Fuentes del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fuentes históricas
Son documentos que contienen la información del derecho vigente en otra época, en base en los cuáles nos inspiramos para crear una determinada ley o institución jurídica.
Fuentesmateriales o reales
Son los factores y elementos que determinan el contenido de las normas jurídicas. En otras palabras son, aquellos factores políticos, sociales, y económicos que contribuyen a laformación del derecho y que deben ser tomados en cuenta por los legisladores para crear normas jurídicas.
Fuentes formales Son los procesos de creación de las normas jurídicas.
Las fuentes formalesdel derecho son
La legislación, la costumbre, la jurisprudencia y la doctrina.
- La legislación. Es la actividad del Estado, tendiente a la creación, promulgación y sanción de las normas delDerecho, aún sin el consentimiento directo de los individuos, teniendo como finalidad el encauzamiento de la actividad social hacia el bien común.
- La costumbre. Es un uso implantado en una colectividady considerado por ésta como jurídicamente obligatorio; es el derecho nacido consuetudinariamente.
- La jurisprudencia. Es el conjunto de principios y doctrinas contenidas en las decisiones de losTribunales, como órganos cuya función es la interpretación de la Ley. La norma jurisprudencial no es obligatoria, sino en el caso de que se aplique la misma interpretación en cinco casos concretos y nointerrumpidos por otra en contrario.
- La doctrina. La conforman los estudios científicos de los juristas, ya sea con el fin de sistematizar sus preceptos, ya para interpretar las normas jurídica y suaplicación, esta hecho con fines de conocimiento, No es Obligatoria.

Clasificación del Derecho:
Derecho Objetivo
Se puede definir como las normas que rigen el actuar del hombre dentro de lasociedad, y a ella misma; a su vez se divide en dos grupos: Público y Privado.

* Derecho Social Es aquel que va dirigido a un grupo social necesitado o económicamente débil
* Derecho Natural...
tracking img