Fuentes del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1194 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO.

Son aquellos conceptos fundamentales que aparecen como el conjunto de ideas y creencias que forman el pensamiento jurídico de un pueblo, y que están formados por aquellos principios elementales de justicia y equidad que tienen aplicación universal. Entre dichos conceptos están la libertad, igualdad, certeza, seguridad jurídica, equidad y la relación comorecurso para interpretar los textos y encontrar su verdadero sentido. Estos a su vez constituyen otra fuente indirecta porque en realidad no crean Derecho Internacional sino que consagran principios de Derecho ya establecidos y cuya consagración es producto de la aceptación que le ha dado la conciencia jurídica de la comunidad internacional en que vivimos. Sin embargo, hay que resaltar que losPrincipios Generales del Derecho son fuentes del Derecho Internacional únicamente cuando el juez, en presencia de una laguna legislativa tiene que aplicar los principios generales y reconocidos.

Los principios del Derecho están constituidos por normas en las que se fundamenta su estructura, las cuales han sido partícipes en la historia del derecho internacional público. Estas normas o principiosson llamados Ius Cogens, lo que Fermín Toro las define como: "Normas Jurídicas Internacionales admitidas universalmente e imperativas que se dirigen por el alto grado de generalización de los preceptos expresados en ellos y son fundamentales y rectores para todas las demás normas jurídicas internacionales".

Entre los principios que forman el Ius Cogens, se encuentran los siguientes:

•Prohibición de recurrir a la amenaza o al uso de la guerra.
• Obligación de arreglar las controversias por medios pacíficos.
• No-intervención en los asuntos de la jurisdicción interna de los Estados.
• Igualdad de derecho y libre determinación de los pueblos.
• Igualdad soberana de los Estados.
• Obligación de cumplir de buena fe las obligaciones contraídas.Jurisprudencia Internacional o Decisiones Judiciales

Esta fuente está constituida por el conjunto de principios y normas establecidas en sentencias internacionales más o menos uniformes, viniendo a formar parte del acervo jurídico internacional.

La Doctrina.

La doctrina como fuente del Derecho Internacional se conoce como la opinión de los jurisconsultos y de las asociaciones especializadas.Puede ser de carácter filosófico, sociológico o histórico.

Tres fines esenciales de la doctrina:

a. Científico, que persigue el estudio de las normas del ordenamiento jurídico vigente y las sistematiza a la vez, así como también a los principios generales del derecho.
b. Un fin práctico, ofrece soluciones concretas donde la voluntad del legislador esté plasmada en las normas generales yse convierte en el principal auxiliar del abogado y del juez en el estudio de los casos que se presenten.
c. Un fin crítico, trata de mejorar cada vez más al derecho procurando un contenido más justo de las normas.

La Equidad

La equidad como criterio dulcificador de las disposiciones del derecho, permite al juez, modificar alguna ley o norma que le parezca injusta en un momentodeterminado, es decir, corrige las deficiencias de las leyes por lo considera como una indudable fuente del derecho.

FUENTES DEL DERECHO EN GENERAL

Las fuentes del Derecho son los actos de los que deriva la creación, modificación o extinción de normas jurídicas

Cuando hablamos del origen de la norma jurídica, nos referimos a los hechos que le dan nacimiento, a las manifestaciones de la voluntadhumana o a los usos o prácticas sociales que la generan, nos referimos, desde luego, al origen del propio objetivo. El ordenamiento jurídico interno.

Se dividen en:
• Formales: ley, jurisprudencia, doctrina, costumbre, contrato, etc.
• Reales
• Históricas

Diferencia entre contrato y convenio

|Contrato |Convenio...
tracking img