Fuentes del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
1. DEFINICIÓN DE FUENTES DEL DERECHO
1.1. Fuentes: Conjunto de pautas compuesta por valoraciones, principios morales doctrina, entre otros; que determinan la voluntad del legislador, contribuyendo a dar contenido a las Normas Jurídicas.

1.2. Fuente del derecho: Principios, fundamentos u origen de las normas jurídicas, y en especial del derecho positivo o vigente en determinadopaís o época.
El derecho positivo de cualquier estado, es decir, el derecho actual y vigente, tiene dos fuentes principales, a saber: puede establecerlo la comunidad popular organizada , esto es, el estado, en forma de legislación (Ley), y puede también dimanar de la colectividad popular no organizada, de la sociedad , en forma de habito conscientes de los fines del derecho trata de cumplir(Costumbres), ambas se llaman fuentes del derecho por ser los medios que hacen valer las reglas de estés en cada momento de la vida.
2. FUENTES MATERIALES DEL DERECHO
Según Legas Lacambra, cuyo punto de vista compartimos “las fuentes materiales de derecho son, pues, todas aquellas realidades sociales cuya estructura es la subordinación, la integración o la coordinación, y cuya existencia es una condiciónde la realización de la justicia en un determinado circulo social, a traves de las normas o sistema de normas creadas por ella”.
Las fuentes materiales, consideradas en sí mismas, son hechos que tienen su propio sentido pero, además, para originar formas de derecho, deben corresponder al ámbito social humano y apuntar hacia los valores jurídicos. Una realidad cualquiera, no constituye fuentematerial de derecho. Para ser tal debe referirse a la conducta social del hombre.
Es difícil establecer una jerarquía de las fuentes jurídicas materiales que tengan un valor permanente. Sin duda, la más alta fuente de esta clase es el Estado, pero en extensión, sobre, el, se halla el orden internacional. En un plano paralelo al Estado esta la Iglesia. Dentro del orden estatal, caben ciertos grupos uorganizaciones que constituyen el origen de diversas expresiones del derecho. Una enumeración completa de tales fuentes es verdaderamente imposible. Son ellas “grupos sociales de la más variada índole y extensión, fuerzas políticas y económicas en tanto implican relaciones de alteridad, “fundadores” de instituciones, en tanto que su acción provoca una adhesión y, por tanto, trasciende su acciónde la órbita individual”.
El proceso de creación del derecho es diverso se le ve desde el ángulo de las fuentes materiales o de las formales. Desde aquel, se trata de la gestión y del desenvolvimiento de ideas y de hechos reales, instituciones o formas de vida; desde este, de procesos que culminan en normas jurídicas.

CAPITULO II
3. FUENTES FORMALES DEL DERECHO
Las fuentes formales delderecho positivo son los diversos modos como este se manifiesta. En este sentido corresponde tal denominación a las normas jurídicas en relación con su origen.
Algunos autores consideran que tales fuentes no son las expresiones del derecho sino los “actos de creación” del mismo. En tal concepto, esa denominación no corresponde por ejemplo, a la ley en sí, sino al proceso legislativo. Si bien es ciertoque los actos de creación constituyen fuentes no pueden llamarse fuentes “formales”.
No existe acuerdo sobre las fuentes formales. Para Del Vecchio son sólo la costumbre y la ley. "Numerosos son los autores que consideran como fuentes propiamente dichas a la costumbre y a la ley, Tal Geny, quien sin embargo ve en la autoridad (jurisprudencia y doctrina) un precioso intérprete del derecho. De lamisma manera, Bonnecase niega el carácter de fuente a la jurisprudencia porque ella ocupa un rango inferior "teniendo los tribunales por función primordial ser los, guardianes de la ley y asegurar la plenitud de su aplicación”. Para Cornil, los tres órganos de expresión del derecho son: la costumbre, la jurisprudencia y la ley. Gurvith admite hasta doce fuentes formares y Petrasizky diez, a...
tracking img