Fuentes Del Derecho

Páginas: 5 (1059 palabras) Publicado: 30 de abril de 2012
Fuentes históricas del derecho.

Las fuentes histórico juridicas son todos aquellos testimonios que permiten conocer la existencia y los contenidos de las fuentes reales y formales de otras épocas.

Grupos:

1. Fuentes reales. Fenómenos de la realidad. Ejemplos: aspectos sociológicos, económicos o políticos.

2. Fuentes formales. Procesos de creación. Ejemplos: Legislación,jurisprudencia, y costumbre.

3. Fuentes históricas. Testimonios que consignan la existencia y contenidos de normas vigentes. Ejemplos: inscripciones, papiros, o libros. Código de Hammurabi, Las Siete Partidas o la Constitución Mexicana de 1824.




Se pueden clasificar en cuatro criterios:

1. Por su relación con el historiador.

A) Directas.

I. Si el historiador es autor.II. Si fue testigo.

III. Si fue contemporáneo.



B) Indirectas. si emanan de estudios hechos generalmente en fuentes directas.

2. Por su inmediatez. Permiten conocerlas de primera mano. Ejemplo: La Constitución de 1857.

3. Por su naturaleza. Si fueron formales del derecho. Ejemplos: ley, jurisprudencia.

4. Por su presentación:

A) Graficas.

• Pinturas.Fuentes pictóricas.

• Esculturas. Fuentes escultóricas.

• Fuentes escritas. Manuscritos antiguos a modernos.

B) No gráficas.

• Filológicas. Origen de los términos.

• Objetos diversos. Como emblemas o sellos.

• Folclore jurídico. Canciones, leyendas, refranes.

• Fuentes orales. Frases ideas y conceptos, así como transmisión oral, discursos, consejos,sentencias y valores morales.

No importa solo su localización y clasificación, sino sobre todo la determinación de su autenticidad, su interpretación y valoración, confrontándola entre sí y relacionándolas con todo conflicto sociocultural de la época. Auxiliándose de otras materias como arqueología, sociología, numismática, la filología etc.



La costumbre como fuente formal del derecho.La costumbre es la más antigua fuente formal del derecho. Los historiadores, etnólogos y sociólogos tienen por hecho bien conocido que la costumbre es la forma que revisten todos los sistemas primitivos del Derecho.

“costumbre es derecho o fuero que non es escrito, el qual han usado los omes luengo tiempo, ayudándose del en las cosas e en las razones sobre que le usaron”.

Gény la definecomo: “un uso existente en un grupo social, que expresa un sentimiento jurídico de los individuos que componen dicho grupo”.

La Legislación.

“en los países del Derecho escrito, la Legislación es la más rica e importante de las fuentes formales. Podríamos definirla como el proceso por el cual uno ovarios órganos del Estado formulan y promulgan determinadas reglas jurídicas de observanciageneral, a las que se da el nombre especifico de leyes. Al referirse al problema que analizamos, los autores mencionan en primer término, la Ley, pero la hacerlo olvidan que no es fuente del Derecho, sino producto de la legislación”.

La jurisprudencia.

La labor de determinados tribunales en cuanto que el sentido de sus sentencias es obligatorio para los tribunales que les son inferiores. Cadasentencia de los tribunales contribuye a aclarar, precisar y enriquecer el sistema de normas jurídicas, y por lo mismo, sirve de ejemplo a las soluciones posteriores.





El convenio.

“Convenio es el acuerdo de dos o más personas para crear, transferir, modificar extinguir obligaciones” (art. 1792 del Código Civil del Distrito). Al modificar el orden jurídico, colocando a los sujetos deDerecho en nuevas situaciones jurídicas que norman su conducta futura, el convenio es una fuente formal del Derecho.

La Voluntad unilateral.

La voluntad unilateral es la actuación jurídica de un solo individuo y sin concurso de otros, por lo cual un sujeto de derecho establece una regla, crea una nueva norma, ya sea para otro u otros, ya para consigo mismo, y en esta forma modifica el orden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuentes Del Derecho
  • Fuentes Del Derecho
  • Las fuentes del derecho
  • fuentes del derecho
  • Fuente De Derecho
  • fuentes del derecho
  • FUENTES DEL DERECHO
  • fuentes del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS