Fuentes del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3496 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 26 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
Facultad de Ciencias Económicas
Escuela de Administración Pública
Administración de Aduanas y Comercio Exterior
Aspectos Legales del Proceso Administrativo Aduanero
PRIMER EXAMEN PARCIAL
Profesor:
Omar Jiménez Camareno
Estudiante:
Isabel Chinchilla Vásquez
A81835
Grupo: 1

Primer examen parcial
1. A partir de las lecturas y lo analizado en clase desarrolleun concepto del Derecho y explique en forma amplia y con detalle dicho concepto. Implica desarrollar con sus palabras cada uno de los conceptos empleados en la definición. (1.5Pts.)
Es muy difícil dar una definición única del derecho, porque este es un fenómeno social y lo podemos ver desde diferentes puntos de vista (sociología jurídica, psicología jurídica, etc.), pero en nuestro casodesarrollaremos un concepto del derecho desde la ciencia que estudia el ordenamiento jurídico; es decir para dar este concepto partimos de un derecho positivo, que está vigente, es decir el conjunto de normas existentes en una época determinada y en un estado determinado, también se dice que este pertenece al mundo del deber ser, pues la norma lo que establece es una pretensión de conducta que la sociedadconsidera es lo ideal para una convivencia armónica.
Es por eso que en nuestro caso diremos que: El derecho es un conjunto de normas o de reglas que regulan la conducta, por tanto entendemos conducta como un acto humano, algo que yo realizo con un fin de lo cual tengo conciencia, por ejemplo; respirar no es una conducta, pero impedirle a alguien respirar si lo es. Después en su definición se diceque regula las relaciones con las demás personas en su vida en sociedad, esto es porque las conductas que son relevantes para el derecho involucran a los demás, ejemplo el simple hecho de ir al Súper si tiene que ver con los demás, pues si yo voy tomo algo y me voy sin pagar, estoy afectando a alguien porque estoy haciendo algo contrario a lo que dice la ley.
Se dice que estas son establecidaso autorizadas por el estado mismo, y respaldadas por su poder, esto a lo que se refiere es que solo este ente puede crear dichas normas jurídicas, es decir no cualquier persona, tiene la potestad de hacerlas, sino que es meramente una función que le corresponde al estado.
Cuyo incumplimiento nos acarrea una sanción, lo que pasa es que al ser estas normas de conducta obligatoria o normasjurídicas, quien haga algo contrario va a recibir un castigo o una sanción, pues de otro modo, todos harían, como vulgarmente diríamos “lo que le da la gana”, y las cosas no son así, se necesita que se cumplan para asegurar el orden, la equidad y el buen funcionamiento de un de un lugar, un estado o un país, y de esta forma alcanzar su objetivo el bien común.
2. Defina los conceptos Derecho Objetivo yDerecho Subjetivo y señale la diferencia entre ambos. (1pt.)
Se puede entender el derecho objetivo, como el conjunto de normas que existen en un ordenamiento jurídico, es decir creadas por el estado, cuyo incumplimiento genera una sanción, esto quiere decir el estudio del derecho a través de las normas vigentes, como por ejemplo la ley de tránsito.
El derecho subjetivo, puede entenderse como lasfacultades que nos da el derecho objetivo, para realizar determinados actos.
Ejemplo: Hay una norma que establece el requisito de contar con una licencia para conducir vehículos en el territorio costarricense, esta norma que establece esa condición corresponde al derecho objetivo; en el momento que yo voy al MOP y saco la licencia quedo autorizado para conducir el vehículo ahí es donde se habladel derecho subjetivo, ¿Por qué? por que le pertenece a un sujeto, ese derecho ya lo puede ejercer alguien especifico alguien concreto gracias q que existe una norma de carácter objetivo que permite que eso sea así, es decir se entiende como derecho subjetivo lo que exijo que los demás cumplan con migo, mis derechos lo que yo obtengo como persona, por ejemplo derecho al voto, a conducir mientras...
tracking img