Fuentes Del Derecho

Páginas: 14 (3452 palabras) Publicado: 20 de julio de 2012
UNIVERSIDAD DE LIMA
FACULTAD DE DERECHO
DERECHO TRIBUTARIO I

* FUENTES DEL DERECHO TRIBUTARIO

- MIGUEL RIOS Z.

2012
CONOCIMIENTO PREVIO DE LAS FUENTES DEL DERECHO
El concepto de fuente es aplicable a la forma de creación de las normas jurídicas, determinando así de donde emanan las mismas.

FUENTES DEL DERECHO
Fuentes Históricas
Son los documentos (inscripciones, papiros,libros, etc.) que encierran el texto de una ley o conjunto de leyes. Estos documentos que contienen la información del derecho vigente en otra época.
En base en los cuáles nos inspiramos para crear una determinada ley o institución jurídica, por ejemplo: las leyes de indias, la declaración de los derechos del hombre y ciudadano de la 1789, etc.
Fuentes Materiales o Reales
Factores y elementospolíticos, sociales y económicos que determinan el contenido de las normas jurídicas.
Son los hechos del hombre o de la naturaleza que inciden en la generación de normas jurídicas. Una fuente material del derecho puede ser un desastre natural, una protesta social o un acuerdo político, para citar algunos ejemplos. Estos hechos, de distinta naturaleza cada uno de ellos, han motivado que se pongaen movimiento el procedimiento de generación de la norma jurídica.
Fuentes Formales
La Costumbre, la Legislación, Jurisprudencia, la Doctrina y los Principios generales del Derecho.
a. La Costumbre
Son los usos de una sociedad que son considerados jurídicamente obligatorios que consisten en la repetición constante de un comportamiento y la convicción de la obligatoriedad que existe frente alcomportamiento.

b. La Legislación
Es el proceso por el cual uno o mas órganos del Estado crean determinadas normas jurídica de cumplimiento general a las que se les da el nombre de leyes. Este proceso legislativo se encuentra descrito en la constitución, señalando quienes tienen iniciativa legislativa, cómo se discuten, se aprueban y se sancionan o se observan las leyes por el Presidentede la República, se promulgan y se publican señalando su vigencia.
Las leyes cumplen con ser generales, abstractas, impersonales y obligatorias, clasificándose en leyes Orgánicas, Reglamentarias, Ordinarias y Secundarias.

c. La Jurisprudencia
Es la interpretación del sentido de la ley en los casos que exista controversia o falta de claridad, hecha por los órganos colegiados para tal efecto.Es el conjunto de las sentencias de los tribunales y la doctrina que contienen, compuesta por los actos pasados de los que ha derivado la creación o modificación de las normas jurídicas. Por eso, en ocasiones, se dice que un cierto caso “ha sentado jurisprudencia” para los tribunales de un país.
Los jueces, en muchos casos, deben fundamentar sus decisiones a partir de un repaso de fallosprecedentes. Esto quiere decir que se realiza una revisión de la jurisprudencia.
Al estudiar los diversos cambios de jurisprudencia a lo largo de la historia, es posible conocer la evolución de las leyes. Hay ocasiones en que las reformas del derecho positivo no se aplican, por lo tanto, la jurisprudencia supone la mejor forma de conocer la historia real y efectiva de la justicia.

d. LaDoctrina
Es la opinión de autores de derecho orientada a interpretar, comprender y aplicar correctamente el derecho.
Podría definirse la doctrina como un sistema de opiniones o postulados más o menos científicos, frecuentemente con la pretensión de posesión de validez general. En el ámbito jurídico, doctrina significa el conjunto de opiniones efectuadas en la interpretación de normas por losconocedores del derecho y forma parte de las fuentes del derecho, aunque en un lugar muy secundario.
La doctrina científica, es decir las opiniones de los juristas expresadas en sus escritos, no es tampoco hoy considerada como fuente del derecho. Se le reconoce sólo el rango de medios auxiliares para la determinación y comprensión de las normas jurídicas, pues los juristas  
Por otro lado se define la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuentes Del Derecho
  • Fuentes Del Derecho
  • Las fuentes del derecho
  • fuentes del derecho
  • Fuente De Derecho
  • fuentes del derecho
  • FUENTES DEL DERECHO
  • fuentes del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS