Fuentes Del Derecho

Páginas: 3 (631 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2012
Cuando hablamos de Derecho, es imprescindible hacer mención acerca del Derecho Natural, pues es –no menos– que el conjunto de normas y principios adquiridos a partir de la existencia humana –misma–.Es, por cierto, anterior y superior, a las normas del Derecho Positivo como sistema. En otras palabras, el Derecho Natural defiende inexorablemente las legitimidades humanas del ser individual desdeel preciso instante en que es concebido, por tanto, es un sistema de normas principios e instituciones que congregan los valores permanentes, inmutables y eternos inspirados en la naturaleza humana.Cabe la imperiosa necesidad de establecer y señalar las diferencias entre las normas y las leyes naturales:

* La Ley Natural privilegia los postulados científicos. Las Normas, proponen reglasy/o lineamientos de conducta.

* La Ley Natural regula las relaciones necesarias (las que se deben cumplir o actuar conforme a lo estipulado en la ley), y las Normas Relacionescontingentes (es decir, que se puede o no cumplir).

* La Ley Natural es inviolable, es un constructo que no admite excepción alguna, mientras que, las normas pueden sercontravenidas.

* Dentro de la Ley Natural no se estipula ningún valor, ésta sólo se dicta a partir de lo que ocurre en la naturaleza, por el contrario, la norma postula uno o diversos valores.

Eltérmino “fuente” surge de una metáfora que se identifica aduciendo a las fuentes de un río, porque quiere llegar –precisamente– a donde sus aguas brotan de la tierra. Se asocia –entonces– al Derecho enel momento en que, examina minuciosamente la fuente de la disposición jurídica, que pretende llegar al sitio donde surge el Derecho de las profundidades de la dinámica social, a la superficie delDerecho como establecedora del orden.
La legislación es un proceso llevado a cabo por el cuerpo legislativo, que crea determinadas normas jurídicas para que a ultranza y generalmente se cumplan, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuentes Del Derecho
  • Fuentes Del Derecho
  • Las fuentes del derecho
  • fuentes del derecho
  • Fuente De Derecho
  • fuentes del derecho
  • FUENTES DEL DERECHO
  • fuentes del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS