fuentes del derecho

Páginas: 10 (2359 palabras) Publicado: 8 de abril de 2014
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD FERMIN TORO
VICE-RECTORADO ACADEMICO
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS
ESCUELA DE DERECHO





Fuentes del Derecho Público


Integrantes:
Nombre y Apellido
Cédula de Identidad
Dayana Mendoza
14.482.359
Obdumar Marchan
20.234.164
Jesxy Rodríguez
23.837.158
Liliana Munera
19.105.694
Índice
Pág.




IntroducciónEl mundo jurídico tiene manifestaciones que trascienden los meros textos legales, de manera que las fuentes de las que se nutre la Historia del derecho abarcan cualquier testimonio que aporte datos sobre la realidad jurídica del momento. 

Las fuentes del derecho, suelen definirse como todos aquellos actos o hechos realizados en el pasado de los cuales se originó la creación, modificación oextinción de las normas jurídicas, que componen el ordenamiento social, y a los factores históricos que inciden en la creación del derecho.

Cada rama del derecho, (sea civil, constitucional, administrativo, etc.) tiene sus fuentes especiales y específicas. Sin embargo, tales expresiones son sólo un aspecto de lo que constituye el ordenamiento jurídico nacional, son enfoques parciales.

Sepueden encontrar diversas formas o estructura de clasificación de las formas del derecho, siendo los tres grupos más importantes, las fuentes históricas, reales o materiales y formales.

El trabajo investigativo que se expone a continuación describe de manera extensa las fuentes del derecho así como su clasificación y orden de prelación en el derecho público. Igualmente se expondrá la clasificación oramas del derecho tanto en lo interno como externo. Como punto final de la investigación de definirán cada una de las fuentes del derecho




Fuentes del Derecho Público
Las Fuentes del Derecho, se pueden definir como todos aquellos actos o hechos realizados en el pasados de los cuales se originó la creación, modificación o extinción de una normas jurídicas, que componen el ordenamientosocial, y a los factores históricos que inciden en la creación del derecho, es decir toda clase de norma, escrita o no, que determina la vinculatoriedad del comportamiento de los ciudadanos y de los poderes de un Estado o comunidad, estableciendo reglas para la organización social y particular y las prescripciones para la resolución de conflictos. Las principales fuentes del derecho son:
1. La Ley:Principales medios, modelos, maneras y procedimientos por los cuales se elaboran las reglas del derecho.
2. La Costumbre: es la observación constante y uniforme de una regla de conducta, por los miembros de una comunidad social, con la convicción de que corresponde a una necesidad jurídica.
3. La Jurisprudencia: Constituye el conjunto de normas jurídicas que emanan de las distintas sentencias delos tribunales competentes de la república.
4. La Doctrina: Son un conjunto de opiniones emitidas o estudios realizados por los profesionales del derecho que tiene por objeto exponer, construir el derecho, ya sea con fines netamente expeculativos.

Clasificación de las fuentes del derecho público
Cuando se habla de fuentes del derecho, se hace referencia a todas aquellas reglas que integranel marco normativo, que imponen conductas positivas o negativas a los habitantes de un estado, es decir, a aquello de donde el Derecho surge o nace. Las fuentes del derecho se clasifican en fuentes: históricas, reales o materiales y formales.
1. Fuentes Históricas: Son documentos históricos que hablan o se refieren al derecho. Se refiere a las fuentes jurídicas según su aplicación en el tiempo.En sentido general las Fuentes históricas son de dos tipos:
a) Fuentes Primarias. Son las que se han elaborado prácticamente al mismo tiempo que los acontecimientos que queremos conocer. Llegan a nosotros sin ser transformadas por ninguna persona; es decir, tal y como fueron hechas en su momento, sin ser sometidas a ninguna modificación posterior.
b) Fuentes Secundarias. Se denominan también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuentes Del Derecho
  • Fuentes Del Derecho
  • Las fuentes del derecho
  • fuentes del derecho
  • Fuente De Derecho
  • fuentes del derecho
  • FUENTES DEL DERECHO
  • fuentes del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS