Fuentes del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I N D I C E





INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………….…2



LA CAUSA DEL DERECHO…………………………………………………………….3



SIGNIFICADOS DE LA EXPRESION “FUENTE DEL DERECHO”……………….3



a.-La legislación………………………………………………………………………….4

b.- El proceso legislativo…………………………………………………………………4

c.-Sanción, Promulgación, Publicación…………………………………………..……6

d.- La costumbre como fuente delderecho…………..……………………….………6

e.- Relaciones del Derecho consuetudinario con el legislador (las 3 formas de la costumbre jurídica, según Walter Heinrich.)…………………………………………….6

f.-Distinción entre la costumbre y los usos……………………………………………..7

g.- La costumbre en el derecho mexicano……………………………………………..7

h.- La jurisprudencia como fuente del derecho………………………………………..8

i.- NormasIndividualizadas……………………………………………………………..9

j.- La Doctrina……………………………………………………………………………9

k.- El convenio como Fuente Formal del Derecho……………………………………9

l.- La Voluntad Unilateral como Fuente Formal del Derecho…………………………9



CONCLUSIONES……………………………………………………………………….11



BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………………….12







Introducción:



En este trabajo se desarrollarán los puntos que nos llevaran aconcientizar que el Derecho “es un conjunto de normas jurídicas que regulan el comportamiento de los Individuos en sociedad”

Esto se lograra a través de mencionar cuales y cuantas son las fuentes del Derecho ya que es aquí donde se dará el primer paso para dejar en claro las definiciones de ellas y que a partir de ahí los alumnos de Derecho podrán crearse un panorama mas definido sobre como se creauna Norma.

Se tomaran en cuenta, los hechos históricos que han dado pauta a la generación de nuevas reglas de conducta, afectando no solo a la persona si no al grupo de personas que también son generadoras de derecho al mantener sus costumbres sociales y aplicarlos a ciertos casos.

Al tener definiciones claras sobre las normas y sus orígenes también ayudara esto a que se puede conceptualizarde mejor manera lo que es la legislación ya que como se ha visto y dicho la Ley es consecuencia de la legislación, que es la aplicación clara de llevar un correcto Proceso Legislativo.

También se observara en este trabajo la manera en que las costumbres de un grupo se llevan de un hábito social, a un momento de conciencia en donde las personas que lo llevan a la práctica tienen la creencia deque se vuelve obligatorio.

De tal modo en que este tipo de conducta social se tiene que regular y el medio que existe para esto, es la jurisprudencia, la cual definiremos dentro de los siguientes capítulos.

























LA CAUSA DEL DERECHO

El hombre, es la causa que da nacimiento al sistema normativo jurídico, son los hombres responsables de las normasjurídicas.

Es por consiguiente que el derecho es producto de la actividad humana, son pocos los hombres que directamente construyen las Normas Jurídicas (el legislador) ; sea cual fuere la forma de gobierno “la autoridad” no es un ser abstracto si no que tal puede ser el Presidente de la República y el Congreso (en un régimen Constitucional Republicano). La autoridad es la que crea elinstrumento que es el Derecho.

El producto de la actividad legisladora es el “Derecho Positivo”; pero para que haya Derecho Positivo, basta que así lo decida la voluntad del legislador; sin embargo para que exista el “Derecho” la voluntad del legislador debe ser completada por las voluntades de los súbditos.

SIGNIFICADOS DE LA EXPRESION “FUENTE DEL DERECHO”

La expresión FUENTES del DERECHO, nosólo es de uso habitual en el lenguaje de los juristas, sino que incluso el legislador la utiliza con alguna frecuencia.

El Derecho es un artificio, un producto que tiene su origen en la voluntad de los hombres y por tanto solo estos son fuente del Derecho. Una de las tesis positivistas menos controvertidas es la que dice que el Derecho es un producto social cuyo origen...
tracking img