FUENTES DEL DERECHO

Páginas: 6 (1440 palabras) Publicado: 15 de abril de 2014
FUENTES DEL DERECHO

La palabra “fuente” deriva de la expresión latina fons, fontis que significa: Manantial de agua que brota de la tierra. Según Claude Du Pasquier, señala que así como las aguas brotan de la tierra, igualmente en forma similar la fuente jurídica hace referencia a las normas jurídicas que emergen de lo más profundo de la vida social.

Las fuentes del Derecho se clasificanen 3: fuentes formales, fuentes reales y fuentes históricas.

La fuente formal se caracteriza por los aspectos externos que presenta la norma jurídica en el momento que surge. Así la norma jurídica sobresale con el aspecto de una ley, un tratado internacional, una costumbre, una jurisprudencia, unos principios Generales del Derecho o una doctrina, entre otras fuentes formales.

Las fuentesreales están formados por elementos metajurídicos que éstos determinan un contenido a las normas jurídicas. Estos elementos metajurídicos pueden ser: sociológicos, psicológicos, económicos, históricos, políticos, culturales, científicos, técnicos, culturales, religiosos, etc.

Las fuentes históricas, son las normas jurídicas que tuvieron vigencia en el pasado, y que se tiene que conocer para poderentender las fuentes que existen en el presente y saber en que influyen las pasadas de las presentes.

También las Fuentes del Derecho se pueden clasificar en fuentes formales internas y fuentes formales internacionales; y se subclasifican en fuentes formales directas y fuentes formales indirectas.



Concepto de Doctrina

La doctrina es la opinión que se adquiere de uno o varios autoresen cualquier materia. Hablando de fuentes de Derecho a la doctrina se le considera con sabiduría en la ciencia de derecho y que, por tal motivo tienen la capacidad de enseñar acerca del derecho a los que quieren conocer más de la materia.

A los autores que predican la doctrina jurídica se les conoce por diversos nombres: jurista, doctrinario, jurisprudente, jurisconsulto, jurisperito o exégeta.Estos términos no son sinónimos cada uno es experto en distintas cosas.

Jurista: No es el que ha adquirido la profesión de abogado, ni el que la ejerce, es aquel que ha publicado una obra general importante, o trabajos de prestigio.
Doctrinario: Es aquel que sigue las doctrinas de los filósofos y publicistas franceses del siglo XIX que establece fórmulas abstractas a priori.
Jurisprudente: Esel conocedor de la ciencia del Derecho
Jurisconsulto: Es el que profesa con la debida ciencia del Derecho dedicándose a escribir sobre él y a resolver las consultas legales que se le proponen.
Jurisperito: Es el que conoce al cien por ciento el Derecho Civil y canónico.
Exégeta: Es el intérprete o expósitos de la sagrada Escritura.

Según Eduardo García Máynez es el estudio de caráctercientífico que los juristas realizan acerca del Derecho, ya sea con el propósito puramente teórico de sistematización de sus preceptos, ya con la finalidad de interpretar sus normas y señalar las reglas de su aplicación.

El filósofo Recaséns Siches, dice que la doctrina suele indicarse como una de las fuentes habituales del Derecho a la doctrina científica, que se caracteriza porque se incorpora alordenamiento jurídico las opiniones de los jurisconsultos.
Por su parte, Mario I. Álvarez expresa que se entiende por doctrina a los estudios, análisis y crítica que los juristas realizan con carácter científico, no solo de los sistemas de Derecho positivo, sino del Derecho en general.

Todos los conceptos que nos han dado los estudiosos de Derecho, los han concluido así por los años que llevande esfuerzos para fortalecer sus conocimientos y reflexiones, alrededor de la materia jurídica, éstos han dedicado un largo tiempo en ampliar y profundizar sus conocimientos en alguna rama del Derecho y han adquirido la sabiduría en la disciplina científica y jurídica en la que llegan a profundizar.

Clasificación de la Doctrina

De acuerdo a diversos criterios clasificativos existen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuentes Del Derecho
  • Fuentes Del Derecho
  • Las fuentes del derecho
  • fuentes del derecho
  • Fuente De Derecho
  • fuentes del derecho
  • FUENTES DEL DERECHO
  • fuentes del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS