Fuentes del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1734 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La Constitución es la Fuente por excelencia del Derecho, en cuanto determina la estructura del Estado, la forma de gobierno, la competencia de los órganos constitucionales y administrativos, los derechos y deberes de los ciudadanos, la libertad jurídica y determinados problemas básicos de una comunidad, elevados a la categoría de constitucionales, para mantenerlos permanentemente fuera de losvaivenes de los problemas políticos cotidianos”.

Todo fundamento del orden jurídico fiscal se encuentra en la Constitución; que de ella derivan las normas restantes que lo componen, las que para alcanzar plena validez, deben ajustarse en todo y por todo a sus principios postulados.
En tales condiciones la llamada Carta Magna aparece como la Fuente primigenia del Derecho Tributario, puesto que vaa proporcionar los lineamientos fundamentales y básicos a los que deberá ajustarse el contenido de la legislación que integra nuestra disciplina.

El Proceso legislativo y su producto: LA LEY

La Ley constituye la fuente formal más importante del Derecho Fiscal, ya que, para alcanzar validez, absolutamente todas las relaciones que se presenten dentro del ámbito tributario deben encontrarseprevistas y reglamentadas por una norma jurídica aplicable al caso. En tales condiciones, resulta de especial interés el análisis del procedimiento encaminado a la creación de tales normas, procedimiento que en el caso concreto de nuestro Derecho, se encuentra previsto en los Artículos 71 y 72 de la Constitución Política, y que aun cuando es aplicable as la gestación de cualquier tipo de leyes,tratándose de las que forman parte del Derecho Fiscal, presenta algunas características sumamente especiales que no podemos dejar de analizar. De modo pues, que enfocaremos el estudio del llamado proceso legislativo preponderantemente desde el punto de vista de la creación de las normas jurídico-tributarias.

Proceso legislativo:
a) Iniciativa de Ley
b) La Cámara de Diputados como Cámara deOrigen en Materia Tributaria
c) Debate y Discusión Camaral
d) El Veto y la Sanción Presidenciales
e) Promulgación y Publicación
f) El Refrendo del Secretario de Hacienda y Crédito Público
g) Iniciación y Duración de la Vigencia de la Ley Tributaria

Importancia de la Ley como Fuente Formal del Derecho Fiscal

Se dejo establecido que la piedra angular del sistema tributariodescansa en el principio de legalidad, conforme al cual la autoridad hacendaria no puede llevar a cabo acto alguno o realizar función alguna dentro del ámbito fiscal, sin encontrarse previa y expresamente facultada para ello por una ley aplicable al caso, en tanto que los causantes sólo se encuentran obligados a cumplir con los deberes que también previa y expresamente les impongan las leyesfiscales, y exclusivamente pueden hacer valer ante el Fisco los derechos que esas mismas leyes les confieren.

LA FACULTAD REGLAMENTARIA

La tercera de las fuentes formales del derecho Tributario está constituida por los reglamentos administrativos, que suelen desempeñar también un papel relevante dentro del ámbito de nuestra disciplina, como necesario complemento y medio de ejecución de la ley.Para conocer que es un reglamento y a quien corresponde la facultad reglamentaria debemos recurrir a la fracción I del Artículo 89 de nuestra Carta Magna:
“Las facultades y obligaciones del presidente son las siguientes:
I. Promulgar y ejecutar las leyes que expida el Congreso de la Unión, proveyendo en la esfera administrativa a su exacta observancia”.
Se puede definir al reglamentoadministrativo como un conjunto de normas jurídicas del Derecho Público expedidas por el Presidente de la República con el único y exclusivo propósito de pormenorizar, particularizar y desarrollar en forma concreta los principios y enunciados generales contenidos en una ley emanada del Congreso de la Unión, a fin de llevar a cabo la ejecución de esta última, proveyendo en la esfera administrativa a su...
tracking img