Fuentes del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1126 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“FUENTES DEL DERECHO”









INTRODUCCIÓN:
A través del presente trabajo expondré lo que son las fuentes del derecho, analizando las diferentes fuentes que existen dentro de su clasificación; y hablaré de algunas de ellas, mostrando sus principales características.
Una breve definición de lo que son las fuentes del derecho, sería la de “todo lo que contribuye a crear el conjunto dereglas jurídicas aplicables dentro de un momento dado” más adelante explicaré mas a fondo este concepto, que sin duda es muy importante para que en cualquier país, estado, etc. se pueda vivir de una manera más armoniosa entre sus integrantes.
De las fuentes del derecho de las que expondré se encuentran: la constitución que sin duda es la fuente más importante ya que allí se indican todos losderechos y garantías de los individuos; también expondré sobre la ley, la costumbre, como en cada pueblo, estado o país aplican de diferente manera este tipo de fuente, entre otras más.
Las fuentes del derecho no constituyen la totalidad del fenómeno jurídico, no son el origen último del derecho, sino una prueba indicadora, las partes inmediatamente utilizables y socialmente válidas, así como laexpresión humana.


DESARROLLO:
Cuando hablamos sobre las fuentes del derecho nos referimos a todos aquellos elementos constitutivos necesarios para la creación de reglas jurídicas que serán aplicables dentro de un estado en un determinado momento.
Cada país tiene un sistema jurídico y para determinarlo hay que conocer sus fuentes del derecho, si bien tiene antecedentes de:
- El derechoescrito, como el derecho romano o los estados europeos.
- El derecho anglosajón o “common law”, que se caracteriza por basarse más en la jurisprudencia que en las leyes.
- El derecho natural, que defiende la existencia de derechos del hombre innatos desde su existencia.
Algunas fuentes del derecho serían las siguientes:
*La constitución: La constitución política desde un punto de vistajerárquico es la fuente del derecho más importante. Ya que es un texto escrito en el que contiene y se detallan todos aquellos derechos y garantías que tiene cada individuo dentro de una nación. Cada pueblo necesita una base para una buena organización y convivencia social y ésta sería la Constitución política.
La Constitución fue promulgada el 5 de febrero de 1917 y entró en vigor el 1 de mayo de 1917.La Constitución Mexicana vigente está constituida por dos partes: la dogmática y la orgánica.
- En la dogmática encontraremos las Garantías Individuales y se reconocen derechos y libertades sociales como el derecho a la libertad, a la educación, a la libre expresión, etc.
-En la parte orgánica corresponde a la división de los Poderes de la Unión y el funcionamiento fundamental de lasinstituciones del Estado.
En la actualidad, la Constitución Mexicana se aplica a todas las personas del país, en base al artículo 1. Que contiene el principio de igualdad a favor de todos los individuos que se encuentren en el territorio nacional.

*La ley: La ley ocuparía el segundo lugar dentro de una jerarquía de las fuentes del derecho, solo por debajo de la constitución. Las leyes son todasaquellas normas emitidas por las autoridades correspondientes, o sea, tanto del poder legislativo como del poder ejecutivo. Las leyes no son solo de carácter general, o sea, obligatorias para todos los habitantes; también decimos que son estables por que se dictan para regir durante lapsos de tiempos largos.
Al igual que la constitución se tiene que aplicar el principio de igualdad para los individuosdel territorio nacional, pero existen sus excepciones.

*La jurisprudencia: Son aquellos criterios que manifiesta el Tribunal Supremo en sus sentencias. Su función principal es interpretar el sentido de la ley, por lo que es una forma de interpretación de lo que hacen los tribunales, y cuando ya hayan quedado establecidas, se convierten en normas que deberán de ser aplicadas en nuevas...
tracking img