Fuentes del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUENTES DEL DERECHO



OBJETIVOS

Identificar las fuentes del ordenamiento jurídico tanto a nivel general como dentro del ordenamiento jurídico guatemalteco.



1. Concepto

Cuando hablamos del origen de la norma jurídica, nos referimos a los hechos que le dan nacimiento, a las manifestaciones de la voluntad humana o a los usos o practicas sociales que la generan nos referimos, desde luego,al origen del derecho objetivo.

Las fuentes del derecho son todas las causas que lo generan, por lo que es nuestro deber ir en la búsqueda de ellas, para formarnos una mejor idea de su verdadero papel en cada sociedad.



2. Clasificación:





a. Fuentes históricas

b. Fuentes reales o materiales

c. Fuentes formales



a. Fuentes históricas

Ha quedado establecidoque el derecho también es un fenómeno cultural y estando sujeta la sociedad a un desarrollo constante, el derecho no únicamente el de hoy, sino que desde que surgió la propiedad privada y las clases sociales antagónicas, ha venido acumulando una serie de leyes que ya no tienen vigencia y que constituye lo que hoy denominamos fuentes históricas.



En otras palabras, son las que nos permiten saberlo que el derecho ha sido a través de la historia como documentos, inscripciones, papiros, libros etc.

b. Fuentes reales o materiales



Son todos los fenómenos que concurren, en mayor o menor medida, a la producción de la norma jurídica, y que determinan en mayor o menor grado el contenido de la misma, que su origen parte del surgimiento de la propiedad privada, la división de la sociedad enclases antagónicas y el surgimiento del Estado.



Tales fenómenos pueden ser los factores históricos, políticos, sociales, económicos, culturales, éticos, religiosos, ya que estos influyen en la creación de la norma jurídica.



c. Fuentes formales:



Una fuente formal, podemos decir que son los distintos modos o formas a través de los cuales se manifiesta la norma jurídica.

También sepuede indicar, que fuentes formales, es la manifestación exterior de una voluntad dispuesta a crear el derecho, a dar nacimiento a una nueva norma jurídica.





4. ORIGEN DEL DERECHO

4.1. CONCEPCIONES IDEALISTAS

Los diferentes puntos de partida de los idealistas, para determinar el origen del derecho, podemos indicar los siguientes: a) origen divino; b) voluntad del pueblo; c) Encarnación de laidea de justicia; d) viviendas psicológicas; e) expresión de conducta de los gobernantes en sus acciones administrativas y judiciales.



En general, los idealistas tratan de encubrir el verdadero origen del derecho, para proteger el régimen de propiedad privada, la concentración de la riqueza en pocas manos y la explotación de los trabajadores.

Como exponente de la concentración idealista, sepuede mencionar al DERECHO NATURAL, el cual tiene principios que se distinguen en dos categorías: 1) Principios primarios o sea aquellos universalismos, evidentes a todo hombre con el uso de razón; y2) principios secundarios óseos las conclusiones próximas e inmediatas de los principios anteriores, deducidas con facilidad por todo los hombre.



Como principio primario podríamos citar laconservación de la vida y como secundarios, el derecho a alimentarse, el derecho a defenderse, que entre otros son para los naturalistas inmutables, universales y del conocimiento evidente de todo ser humano.



La crítica al derecho natural se hace en referencia de que el derecho es creación del hombre y de nadie mas, aunque sustrayéndolo de las bases reales; así también los materialistas indican que elderecho como supra estructura es producto de la estructura económica y que por consiguiente es un instrumento de la clase dominante.



4.2 CONCEPCION MATERIALISTA

Esta concepción parte de la idea general que el derecho tiene su origen con el surgimiento de la propiedad privada y la división de la sociedad en clases antagónicas.



a) Comunidad Primitiva

En esta sociedad, no existe la...
tracking img