Fuentes del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE





Pag.


1. Concepto de Derecho Romano……………………………………………………… 2

2. Importancia del estudio del Derecho Romano………………………………. 2

3. Fuentes del Derecho Romano: concepto de fuente formal de Derecho…………… 3

4. Conceptos fundamentales del Derecho Romano…………………………... 5

5. Periodización de la historia de Roma y del Derecho Romano…………. 7
.
6.Derecho Arcaico……………………………………………………………………………. 7

7. Derecho Preclásico………………………………………………………………………… 11

8. Derecho Clásico (Principado)…………………………………………………………. 14

9. Principales juristas del periodo……………………………………………………… 16

10. El Derecho postclásico…………………………………………………………………… 18



















1. CONCEPTO DE DERECHO ROMANO


Algunos autores llamanDerecho Romano al resultado concreto de la recopilación Justineana.
Arangio Ruiz decía que el Derecho Romano es el "ordenamiento jurídico vigente en las diversas épocas de la historia de Roma" y Juan Iglesias dice que "es el Derecho elaborado por el pueblo de Roma en las varias épocas de su historia"
Álvaro D'Ors define el Derecho Romano como "una serie de escritos de aquellos autores que fueronconsiderados en la antigua Roma como autoridades en el discernimiento de lo justo e injusto (iuris prudentes).
"Colección antológica elaborada por el emperador Justiniano ( s. VI d.c)"
Arguello dice: "En su acepción mas lata, se entiende por Derecho Romano el conjunto de normas y principios jurídicos que rigieron las relaciones del pueblo romano en las distintas épocas de su historia, es decir,dentro de los limites marcados por la fundación de Roma (753 a.C) y la muerte del emperador Justiniano (565 d.C.).
FUNDACION DE ROMA ----> 753 antes de cristo
MUERTE DE JUSTINIANO ---> 565 después de cristo

Lapieza Elli: "Derecho Romano es el complejo total de las experiencias, ideas y ordenamientos jurídicos que tuvieron lugar en el proceso histórico de Roma, desde los orígenes de la ciudadestado hasta mas allá de la disgregación de la parte occidental del Imperio Romano"
Posición de la cátedra:
"Sistema jurídico elaborado por los Romanos, recopilado por Justiniano, sistematizado y actualizado por las diversas escuelas romanisticas posteriores, recepcionado por las codificaciones modernas y que sirve de común denominador jurídico y cultural para la mayoría de los pueblos de latierra"


2. IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DEL DERECHO ROMANO

Con escasas excepciones los pueblos de hoy están regidos por el sistema jurídico romanista o el anglosajón. Podría afirmarse que solo las naciones que tienen idioma ingles no comparten con nosotros el sistema romanista. Al sur de los Estados Unidos de Norteamérica tienen una común cultura jurídica romanista.
En nuestra época estamossufriendo una dura embestida que pretenden imponernos el modelo anglosajón, paralela a la que intenta reemplazar el idioma español por el inglés, en otras palabras, nuestras costumbres por las suyas.
a) Valor propedéutico del derecho Romano: Su carácter histórico y la compresión del proceso evolutivo del derecho que su estudio provoca, tornara a esta materia en un vehiculo magnifico para que quiense inicia en la carrera tenga una noción amplia de la misma y adquiera una sólida base para el desarrollo de la misma. El derecho romano debe necesariamente enseñarse al principio de la carrera, porque sino, su valor formativo e introductorio se pierden.
b) Valor histórico: El derecho romano fue durante mucho tiempo la única materia que se estudiaba en la carrera de Derecho hasta que se leadoso el Derecho Canónico.
c) Elemento imprescindible para estudiar derecho comparado: El derecho romano es la sustancia sobre la que se han confeccionado los códigos modernos.
d) Origen común de instituciones de derecho publico: Muchas instituciones de Derecho Publico moderno tienen su origen en el Derecho Romano, por ejemplo, el derecho de asilo, de defensor del pueblo, la acción popular y...
tracking img