Fuentes del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUENTES DEL DERECHO
6.- FUENTES DEL DERECHO
Las denominadas fuentes del Derecho son fundamentos e ideas que ayudan al Derecho a realizar su fin. Dicho de otro forma, las fuentes del Derecho son los actos o hechos de los que deriva la creación, modificación o extinción de normas jurídicas, incluyendo a los órganos de los cuales emanan dichas normas que componen el ordenamiento jurídico. Conformaparte de esto los factores históricos que han incidido en la creación y evolución del Derecho, donde existieron factores políticos, sociales, y económicos que fueron tomados en cuenta al momento de crear las normas jurídicas.
Estas fuentes del Derecho han sido identificadas primero como materiales, constituyendo las causas que históricamente han influido en la generación de ciertas normas, talescomo factores ideológicos, sociales, económicos, etc, y luego como formales, constituyendo los actos a través de los cuales se producen las normas, siendo ello el modo de expresión o documento que se emplee para exteriorizar el producto de un acto normativo.
Así mismo, las fuentes de Derecho son distinguidas en otras formas citadas a continuación:
* Fuentes deliberadas de creación delDerecho, referidas a los actos conscientes con la intención de establecer reglas jurídicas.
*
* Fuentes espontáneas, que incluye a aquellos actos que no se realizan con la intención de establecer normas, pero finalmente producen ese efecto.
*
* Fuentes directas (jurídicas), representadas por la Ley y sus ordenamientos.
*
* Fuentes indirectas (no jurídicas), representadas porla costumbre al acogimiento de normas.
*
* Fuentes Principales, Subsidiarias y Auxiliares, según el orden de importancia impuestas a ellas en la conformación de las normas jurídicas.
*
* Fuentes Históricas (escritas y no escritas), basada en documentos antiguos del Derecho y su aplicación en el tiempo, o hallazgos arqueológicos.
*
* Fuentes estatales: normas o leyescreadas de forma directa por los órganos del estado. Leyes de las cortes: ley de montes.
*
* Fuentes Extra-Estatales: aquellas que dan lugar a la creación de derecho al margen de los órganos del estado. La jurisprudencia, la costumbre, la conciencia jurídica, principios generales del derecho.
*
* Fuentes formales: a su vez hay que entenderlas considerando los órganos de creación dederecho por una parte y por otra parte las formas en las que se exterioriza ese derecho. Los órganos: cortes generales, estado y la sociedad. Las formas en las que se exteriorizan: leyes, decretos y la costumbre.
*
* Fuente material: cualquier elemento que pudiera contribuir a establecer el contenido de la norma jurídica, nº ilimitado, carácter sociológico.
El Derecho occidental,constituido por el Sistema Romano Germánico o Sistema de Derecho Continental, tiende a entender como fuentes del Derecho a las siguientes:
* La Constitución.
* La Ley, con todo su ordenamiento de normas.
* La Jurisprudencia.
* La Costumbre, proveniente de la sociedad.
* Los Principios generales del Derecho, para poder interpretar las normas a aplicar.
* La Doctrina, para la adopciónde normas o criterios de interpretación.
En el marco del Derecho Internacional, el estatuto de la Corte Internacional de Justicia, enumera como fuentes del Derecho a:
* Los tratados, que rigen las relaciones entre estados.
* La costumbre internacional.
* Los principios generales del Derecho.
* Las opiniones de la doctrina.
Es importante afirmar que todas las fuentes del Derechorecaen siempre y necesariamente en el pueblo como titular de los derechos y obligaciones que contienen las normas. En este sentido, y citando a Del Vecchio (1.946): "Hay una fuente de la fuente del derecho, y es el espíritu humano y su propia fuerza y naturaleza; pues de ningún modo puede prescindirse del concurso de aquellas fuerzas vivas de la conciencia de las que nace realmente el derecho"....
tracking img