Fuentes Del Derecho

Páginas: 3 (510 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
Fuentes del derecho
El término fuente del derecho designa todo lo que contribuye o ha contribuido a crear el conjunto de reglas jurídicas aplicables dentro de un Estado en un momento dado (derechopositivo).
Fuentes reales: Son aquellos elementos que determinan el contenido de las normas jurídicas esto es que son aquellos fenómenos sociales que contribullen a la formación del derecho.
Fuentesformales: Son los procesos de creación de las formas jurídicas, la ley de la costrumbre la doctrina, la jurisprudencia, los principios generales del derecho
Fuentes historicas: Estan integradas portodos aquellos documentos del pasado que contienen el texto de una ley.
== fuentes formales ==
 La costumbre: Es un uso implantado en una colectividad y considerado por esta como jurídicamenteobligatoria. La costumbre también es un uso existente en un grupo social que expresa un sentimiento jurídico de los individuos que compones dichos grupos.La constumbre es la repetición constante yprolongada de ciertas reglas de conducta así como el hecho de que la agrupación social le reconozca obligatoriedad.

 La jurisprudencia: Es la interpretación jurisdiccional del derecho positivo y estaconstituida por el conjunto de decisiones judiciales y en ocasiones el administrativo, dictadas sobre una misma cuestión y el mismo sentido.


 Los reglamentos: Son disposiciones que dicta a si mismoel poder ejecutivo y que tienen por objeto facilitar la aplicación de una ley.

 La doctrina: comprendemos la opinión de uno o varios autores en cualquier materia de derecho.Es también la teoría yopinión sustentada por los tratadistas respecto a la s cuestiones del mundo jurídico.

 Legislacion: Es un ordenamiento jurídico, como sinónimo del conjunto de normas jurídicas de un país y/o uncuerpo de leyes que regulan una determinada materia o al conjunto de leyes de un país.

== proceso legislativo==

 Iniciativa: Es la facultad de presentar ante el congreso un proyecto de ley, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuentes Del Derecho
  • Fuentes Del Derecho
  • Las fuentes del derecho
  • fuentes del derecho
  • Fuente De Derecho
  • fuentes del derecho
  • FUENTES DEL DERECHO
  • fuentes del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS