Fuentes del derecho

Páginas: 10 (2260 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2010
Fuentes del Derecho:

Podríamos decir que las fuentes del derecho se definen como los principios, fundamentos u orígenes de las normas jurídicas, y en especial del derecho positivo o vigente en determinado país o época.

En nuestro ordenamiento jurídico, a partir de la ley 153 de 1885, se instauró el sistema de fuentes del derecho, indicando en ellas estaban constituidas por la ley y lascostumbres, siendo entonces los principios, la jurisprudencia (entendida como la doctrina legal probable, es decir, tres sentencias emitidas por la Corte Suprema sobre el mismo tema, resolviéndolo en igual sentido) y la doctrina, fuentes subsidiaria del Derecho. A esta clasificación se le conoce como la teoría tradicional de las fuentes del derecho.

Teoría tradicional:

➢ Fuentes formalesLas fuentes formales del derecho están constituidas por el derecho mismo, es decir encuentran su origen en normas jurídicas ya existentes, ello implican que el nacimiento de la nueva norma jurídica tiene origen dentro del mismo ordenamiento jurídico, y es por eso que se dice que se dice que son los modos de expresión del derecho positivo. Son fuentes formales: la Ley, la costumbre lajurisprudencia, la doctrina científica.Estas dos últimas no han sido consideradas como fuentes en sentido estricto sino como autoridades.

Las fuentes formales son las normas positivas de cualquier tipo que pueda ser invocada por un organismo, como fundamento de validez de la norma que crea, así, el legislador invoca con fundamento de la Ley a la Constitución, el juez a la Ley como fundamento de su sentencia,etc. Entonces, la fuente formal sería una norma superior donde se fundamenta.

➢ Fuentes materiales
La norma además de ser un producto de la actividad del legislador, que responde a los procedimientos específicos, es una manera de regular la conducta del hombre a través de un imperativo.

El legislador estudia el fenómeno social que va a regular de acuerdo con las necesidades del grupo,las formas de conducta que debe regular, los factores económicos, físicos y religiosos, morales, históricos y todo lo que influye en la sociedad, determinando así cuál debe ser el contenido de la Norma Jurídica para solucionar los conflictos que existan en la sociedad. Entonces, las fuentes materiales del derecho son las fuentes extras jurídicas, los factores, las circunstancias, elementos, quecondicionan y determina el contenido de la norma jurídica.

← La Ley

El vocablo ley, puede entenderse en un sentido amplio, como toda norma dictada por autoridad competente, no solo el Poder Legislativo. Así serían leyes las Constituciones, las ordenanzas municipales, los decretos del Poder Ejecutivo, los edictos policiales, etc.

En un sentido restringido ley es la norma emanada delPoder Legislativo, exclusivamente.

Las leyes dictadas en ambos casos son fuentes de Derecho, y sus características son:

• La generalidad de su alcance, no para individuos determinados sino para todos o para grupos con determinadas características comunes (conductores, estudiantes, comerciantes, etc.)

• La obligatoriedad de su observancia para todos los habitantes, que no puedenalegar su desconocimiento. Son, además, permanentes, pues existen hasta que sean derogadas por una ley posterior.

Clasificación de la ley

Atendiendo a la clasificación que trae el artículo 4° del Código Civil, las leyes pueden ser imperativas, permisivas, declarativas, prohibitivas y dispositivas.

Imperativas son las leyes que se imponen al ciudadano de manera absoluta y no pueden derogarse omodificarse por acuerdo de los particulares, pues ostentan características de orden público al defender los intereses máximos del Estado como son el orden público, la moral y las buenas costumbres. Ej. Las de naturaleza procedimental, las normas penales, las de carácter tributario, algunas disposiciones laborales

Leyes Permisivas son las que conceden una facultad a una persona para que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuentes Del Derecho
  • Fuentes Del Derecho
  • Las fuentes del derecho
  • fuentes del derecho
  • Fuente De Derecho
  • fuentes del derecho
  • FUENTES DEL DERECHO
  • fuentes del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS