fuentes del derecho

Páginas: 8 (1858 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2014
FUENTES DEL DERECHO:
CONCEPTO: Fuente es el origen de donde proviene el derecho. En efecto, si el derecho es el orden social justo cuyo n�cleo es el derecho natural y si el derecho positivo es la interpretaci�n del derecho natural influidas por las condiciones del medio social, necesitamos conocer los medios por los cuales se expresa este derecho positivo: tal es la teor�a de las fuentes delderecho.
CLASIFICACION: FORMALES Y MATERIALES.
FORMALES: Son los hechos sociales imperativos emanados de autoridades externas al interprete; son: La ley, la costumbre, la tradici�n (jurisprudencia y doctrina antigua), y la autoridad (jurisprudencia y doctrina moderna).
MATERIALES: Porque las provee la propia materia u objeto material del derecho que es la conducta del hombre provienen de la libreinvestigaci�n cient�fica del interprete. son: la jurisprudencia, la doctrina de los autores, la equidad y el derecho comparado.
LA LEY:
CONCEPTO: Es una norma de car�cter general y obligatoria, emanada de autoridad competente.
La ley es en definitiva, la regla emanada de la voluntad autoritaria de los gobernantes.
CARACTERES:
1- Sociabilidad: para el hombre miembro de la sociedad.
2-Obligatoriedad: voluntad superior que manda y una voluntad inferior que obedece.
3- Origen publico: la ley emana de la autoridad publica y por ello act�a en la l�nea de soberan�a popular.
4- Coactividad: caracter�stica propia de todo derecho positivo, luce en la ley que es su medio de expresi�n en tanto que aparece velada en las otras fuentes del derecho. Las sanciones de la ley son resarcitorias(procuran un restablecimiento de la situaci�n precedente a la infraccion ; resarcimiento de da�os y perjuicios) y represivas (se inspiran en el castigo corrector del infractor).
5- Normatividad: abarca un numero indeterminado de hechos y rige a quien quede comprendido en el �mbito de su aplicaci�n.
6-Irretroactividad
SENTIDOS FORMAL Y MATERIAL: EJEMPLOS:
LEY EN SENTIDO MATERIAL: Es la normaescrita sancionada por la autoridad publica competente. Responden a este concepto: La constituci�n nacional, y las constituciones provinciales; las leyes dictadas por el congreso nacional y por las legislaturas provinciales, si estatuyen normas generales,
LEY EN SENTIDO FORMAL: Reciben un numero que las identifica, seg�n su contenido ser�n al propio tiempo, o no, leyes en sentido formal. Revisten eldoble car�cter las expresiones del poder legislativo, nacional o provincial, que sientan normas generales. Por el contrario, si esas expresiones se refieren a asuntos concretos de gobierno, como el presupuesto de la administraci�n publica, o el otorgamiento de una pensi�n, solo ser�n leyes en sentido formal, pero no en sentido material por que no estatuyen norma jur�dica alguna.
SU IMPORTANCIA COMOFUENTE DEL DERECHO:
En nuestro tiempo la ley constituye la fuente del derecho mas importante. En los ordenamientos jur�dicos primitivos, la ley ced�a en importancia a la costumbre; pero cada vez mas quedaron sujetas al dictado de leyes que impon�a la autoridad publica.
CLASIFICACION DE LAS LEYES:
1- SEG�N EL ALCANCE DE LA IMPERATIVIDAD DE LA LEY:
Imperativas: Son aquellas que prevalecensobre cualquier acuerdo diverso de los particulares sometidos a ellos. Su contenido se aprecia que es de orden publico y el comportamiento se impone, no obstante, el deseo de alguien de quedar sujeto a una regulaci�n diferente.
As� no se decretara el divorcio sino por las causales admitidas por la ley, aun cuando los esposos concordaran en separarse legalmente por otros motivos. Las leyes imperativasreinan en el sector autoritario del derecho: capacidad de las personas, familia, derechos reales. Etc.
Supletorias: Son tambi�n llamadas interpretativas, son las que las partes pueden modificar sustituyendo su r�gimen por el convencional que hubiesen acordado. Solo rigen en caso de ausencia de voluntad de los particulares. Son en materia de obligaciones y contratos muy numerosas, que ha sido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuentes Del Derecho
  • Fuentes Del Derecho
  • Las fuentes del derecho
  • fuentes del derecho
  • Fuente De Derecho
  • fuentes del derecho
  • FUENTES DEL DERECHO
  • fuentes del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS