Fuentes del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (901 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuando nos referimos a fuentes del derecho, hablamos de sus orígenes, lo que ocasiono la creación del derecho. Existen varias formas de clasificar el derecho mas sin embargo podemos establecer quesolo existe un tipo de derecho, el llamado derecho positivo, el derecho es el que nace de las personas de la sociedad, entiendo que cuando decimos que el derecho positivo es el único que existe lohacemos con el propósito de dar entender que el derecho positivo es elaborado por la sociedad misma dado sus necesidades ocasionadas por la convivencia.
Las fuentes del derecho podemos decir que estándivididas en dos ramas, denominadas formales y materiales. Entendemos por materiales aquellos que son intrínsecas de la ley, aquellos casos que dependen mucho del criterio de la persona, son los quecausan la creación de la ley y nos ayudan a entenderla dado los distintos problemas que se genera en la sociedad. En cuanto a los formales podemos decir que son aquellos que se rigen por una autoridadse comprender que al decir que lo rige una sociedad estamos hablando que no depende del criterio de cada persona ya que estamos hablando de algo establecido como lo es la ley.
Las fuentes formales ami punto de vista son la mejor manera de plantear el derecho, ya que los seres humanos tendemos a ser egoístas y muchas veces buscamos el bien común sin importar el del prójimo, es por eso que muchasveces es necesario que se nos establezcan ciertos límites que eviten que lo mismos alteren los derechos de los demás. De las fuentes del derecho formal podemos extraer lo que lo conforma como lo sonla ley y las costumbres. Cuando hablamos de ley nos referimos a aquello que rige la sociedad, entendemos por ley cosas establecidas previamente a nosotros que reprimen nuestra conducta de manera queesta no afecte al resto de la sociedad. El propósito de la ley es mejor convivencia del ser humano es por eso que es aplicable a todos los que conforman la sociedad.
Existen distintas formas de...
tracking img