Fuentes del derecho

Páginas: 5 (1246 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2010
Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Contaduría y Administración

Tema: Fuentes del Derecho

Fuentes del Derecho

Fuentes del Derecho: procedimientos, realidades o documentos de los cuales emana el Derecho. También pueden ser consideradas como principios, fundamentos u origen de las normas jurídicas.
Las Fuentes del Derecho son:
* HISTÓRICAS: Están integradas por todosaquellos documentos del pasado que contienen el texto de una ley o conjunto de leyes. Son los documentos o textos de derecho positivo no vigente que sirven de inspiración o antecedente para la formalización del derecho. Entre los ejemplos de fuentes históricas se encuentra El Código de Hamurabi, el Código de Napoleón, las Siete Leyes Constitucionales, etc.

* REALES O MATERIALES: Son losfactores, elementos, circunstancias, que condicionan y determinan el contenido de las normas jurídicas. En otras palabras son, aquellos factores políticos, sociales, y económicos que contribuyen a la formación del derecho y que deben ser tomados en cuenta por los legisladores para crear normas jurídicas. La realidad obliga al legislador a regular las múltiples actividades en que participa el hombredurante el desarrollo de su vida, por ello, las fuentes reales o materiales son todos los fenómenos sociales que contribuyen a la formación del derecho.

* FORMALES: Son procesos de creación de las normas jurídicas; es decir, los hechos que dan a una norma el carácter de derecho y son las siguientes: ley, costumbre, jurisprudencia, doctrina, principios generales del derecho y tratadosinternacionales.

A. Ley: Se trata de la norma jurídica emanada del poder legislativo, con carácter general, obligatorio, abstracto y permanente que regula la conducta de los hombres.

Proceso legislativo: Son dos los poderes que en nuestro país intervienen en la elaboración de las leyes federales: Legislativo y Ejecutivo. En este proceso existen seis diversas etapas:

1) Iniciativa: Actopor el cual determinados órganos del Estado someten a consideración del Congreso un proyecto de ley, que compete al Presidente de la Republica, los Diputados y Senadores del Congreso de la Unión y a las Legislaturas de los Estados.

2) Discusión: Las Cámaras deliberan acerca de las iniciativas, a fin de determinar si deben ser aprobadas o no. La formación de leyes o decretos puede comenzarindistintamente en cualquiera de las dos Cámaras, con excepción de los proyectos que versaren sobre empréstitos, contribuciones o impuestos o sobre reclutamiento de tropa.

3) Aprobación: Acto por el cual las Cámaras aceptan un proyecto de ley; la aprobación puede ser total o parcial.

4) Sanción: A la aceptación de una iniciativa por el Poder Ejecutivo; la sanción debe serposterior a la aprobación del proyecto por las Cámaras.

Derecho de veto: Facultad que tienen los jefes de Estado para oponerse a una ley o decreto, que el Congreso le envía para su promulgación; es un acto en el que el Ejecutivo participa en la función legislativa, es decir, el Presidente de la Republica puede negar su sanción a un proyecto ya admitido por elCongreso. Existen tres tipos de vetos: el total, el parcial y el veto de bolsillo. En el sistema mexicano encontramos los dos primeros y en el tercero discrepan los autores. En el veto total, el presidente rechaza expresamente firmar la totalidad de la proposición de ley y la devuelve al Congreso con una explicación detallada de las razones.El veto parcial también llamado en los Estados Unidos veto por párrafos o artículos es aquel que le permite al Presidente modificar una ley eliminando parte de la misma, cancelando disposiciones individuales, aunque el veto parcial puede ser anulado. El veto de bolsillo le permite a un Presidente simple y sencillamente negarse a firmar una ley (así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuentes Del Derecho
  • Fuentes Del Derecho
  • Las fuentes del derecho
  • fuentes del derecho
  • Fuente De Derecho
  • fuentes del derecho
  • FUENTES DEL DERECHO
  • fuentes del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS