Fuentes del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fuentes del Derecho
• Fuentes formales
Son las fuentes jurídicas. Fuentes formales del derecho se denomina la manera como los preceptos contenidos en las normas, adquiere carácter de obligatoriedad se coercible, coloca todo el aparato del Estado detrás de precepto para crear la posibilidad de materializar una sanción en el caso de su incumplimiento es lo que hace a las normas adquirir elcarácter de jurídica, es decir, obligatoria por ser coercible.
Las fuentes formales del derecho es el derecho mismo, y es por eso que se dice que se dice que son los sordos de expresión de derecho positivo. Son fuentes formales: la Ley, la costumbre la jurisprudencia, la doctrina científica.
Las fuentes formales son las normas positivas de cualquier tipo que pueda ser invocada por un organismo, confundamento de validez de la norma que crea así, es legislador invoca con fundamento de la Ley a la constitución, el juez a la Ley como fundamento de su sentencia, entonces la fuente formal seria una norma superior donde se fundamenta, la validez de la norma que se crea
• Fuentes materiales o reales
Son los factores y elementos que determinan el contenido de las normas jurídicas .En otraspalabras son, aquellos factores políticos, sociales, y económicos que contribuyen a la formación del derecho y que deben ser tomados en cuenta por los legisladores para crear normas jurídicas. P/ej.: la revolución mexicana dio origen a los artículos 27 ( propiedad y repartición de tierras) y 123 (protección al trabajador) constitucionales.
• Fuentes históricas
Son documentos históricos que hablan o serefieren al derecho. En la antigüedad estos documentos eran muy diversos (papiros, pergaminos, tablillas de arcilla en las que algunos pueblos estampaban sus leyes y contratos). Se refiere a las fuentesjurídicas según su aplicación en el tiempo. Serán vigentes las fuentes positivas actuales que no han sido derogados por otra ley o el reglamento que no ha sido substituido por otro.
Seránhistóricas las fuentes que han perdido su vigencia y se sitúan en la historia del derecho Positivo. Es el caso de la recordada Ley de Hidrocarburos de 1945. También del Hábeas Iuris Civile, compilación Justinianea de la cual arrancan importantes instituciones jurídicas que han tomado desarrollo a través de los siglos.

PROCESO LEGISLATIVO

• Iniciativa o Proyecto de Ley
Constituye la facultad quetienen determinados órgano del Estado para presentar al Congreso de la Unión una propuesta de ley. Dicha facultad, en los términos del at. 72 constitucional, compete en primer término al Presidente de la República, a los diputados y senadores del Congreso de la Unión y a las legislaturas de los estados.
Discusión
Es el acto por el cual cada una de las cámaras delibera sobre la iniciativa presentadapara decidir, por medio de la votación mayoritaria, si ésta debe aceptarse o no. Las iniciativas deben ser discutidas sucesivamente en ambas cámaras; podrá comenzarse en cualquiera de ellas, salvo que se trate de proyectos de ley sobre empréstitos, impuestos o reclutamiento de tropa, casos en los que la discusión se iniciará en la Cámara de Diputados.
• Aprobación
Es el acto por el cual lascámaras otorgan su aprobación a una iniciativa o proyecto de ley. Dicha aprobación se manifiesta cuando la mayoría de los miembros presentes han otorgado su voto afirmativo al proyecto que previamente se ha discutido. Una vez aprobada la iniciativa por la cámara de origen, el proyecto se envía a la otra cámara para su discusión, y en caso de ser aprobado, se envía al Ejecutivo.
• Sanción
Es el actopor medio del cual el Presidente de la República manifiesta, bajo su firma, su conformidad con la iniciativa de Ley aprobada previamente por las cámaras. En caso de que el Presidente no esté de acuerdo con el proyecto de ley aprobado por el Congreso de la Unión, puede hacer las observaciones que estime necesarias y devolver el proyecto a dicho congreso, para que se discuta nuevamente. A este...
tracking img