Fuentes del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

El presente trabajo trata sobre las Fuentes del Derecho, que se define como los actos o hechos pasados de los que deriva la creación, modificación o extinción de las normas jurídicas. Dichas fuentes se pueden clasificar en: Fuentes históricas, materiales o reales y formales las cuales a su vez están subdividas en fuentes directas e indirectas. Tiene como característicasprincipales la bilateralidad, su heteronomía, la alteridad del derecho y la coercibilidad.

También hablaremos sobre la Ley, sus características principales y los pasos para su elaboración. La Constitución, La Jurisprudencia, La Doctrina, Los Principios Generales del Derecho su concepto, característica y funciones, y por último pero no menos importante Las Normas Jurídicas como Fuentes del Derecho suscaracterísticas y su clasificación.

Fuentes del derecho.

Concepto:

Sitio donde nacen o emanan las leyes, el conjunto y normativas del derecho.

Las fuentes del Derecho son los actos o hechos pasados de los que deriva la creación, modificación o extinción de las normas jurídicas. A veces, también, se entiende por tales a los órganos de los cuales emanan las normas que componen elordenamiento jurídico (conocidos como órganos normativos o con facultades normativas), y a los factores históricos que inciden en la creación del derecho. De lo anterior se desprenden, respectivamente, las nociones de fuentes del derecho en sentido material (fuentes materiales) y fuentes del derecho en sentido formal o (fuentes formales).
En general, fuente es el principio u origen de una cosa, el lugardonde nace o se produce algo. Es el principio, el fundamento, el origen, la causa o la explicación de una cosa. Cuando hablamos del origen de la norma jurídica, nos referimos a los hechos que le dan nacimiento, a las manifestaciones de la voluntad humana o a los usos o prácticas sociales que la generan, nos referimos, desde luego, al origen del propio objetivo.
Clasificación:
Las fuentes delderecho se clasifican en:
• Fuentes históricas: son documentos que contienen información del derecho vigente en otra época y que se han conservado en el tiempo, ya que su contenido fue plasmado en telas, papiros, cueros, tablas, etc., para que hoy en día pudiesen ser estudiados y son referencias de nuestro derecho moderno.
• Fuentes materiales o reales: son los distintos factores y elementosque determinan el contenido de las normas jurídicas, es decir, se analizan factores sociales, económicos, culturales, tecnológicos y políticos que desde la sociedad contribuyen a la formación del derecho.
• Fuentes formales: divididas en
1- fuentes directas (ley-costumbre): referidas a las que contienen las normas jurídicas.
2- fuentes indirectas (doctrina-jurisprudencia): nocontienen las normas, pero ayudan a la interpretación de las leyes.
Características:
• La bilateralidad, es decir, que un sujeto distinto al afectado está facultado para exigir el cumplimiento de la norma. Por ello se le otorga la cualidad "imperativo atributivo" al Derecho.
• su heteronomía. Se caracteriza por ser autárquico. en el sentido de que el individuo puede discrepar del contenido dela norma, pero le resulta irrelevante al Derecho si él está de acuerdo o no, pues las personas no se las han dado a sí mismas. El Derecho es establecido por otro, una autoridad, organismo o institución, denominada en general legislador. Paralelamente existen salvedades a esta heteronomía: la costumbre, el acto jurídico y el acto corporativo.
• La alteridad del Derecho, esta idea implica queel Derecho y las normas jurídicas que lo forman se refieren siempre a la relación de un individuo para con otros. El Derecho vincula distintas personas y determina como debe ser su comportamiento recíproco exterior. Por ejemplo en la relación jurídica de derecho de alimentos entre el padre y un descendiente (hijo o nieto), enlaza a estos dos sujetos y les da facultades distintas: el padre tiene...
tracking img