Fuentes Del Dereco Administrativo

Páginas: 16 (3861 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
Universidad de Carabobo

Facultad De Ciencias Jurídicas Y Políticas.

Escuela de Derecho

Cátedra: Derecho Administrativo








FUENTES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO



Integrantes:

PERDOMO YUBISAY C.I 17.277.554

PEREZ SANTIAGO C.I. 19.443.058

PEREZ PAULIMAR C.I.14. 573.533

PINTO MICHAEL C.I 23.409.197

POLANCO JOEL C.I 21.201.874

RAMIREZ DOMENICA C.I13.900.461

RAMIREZ SHUGEYNY C.I 21.456.380

RANGEL EVELIN C.I 20.309.858

PROFESORA:

Sección: N87

BARBULA, Febrero 2013.





FUENTES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO

Entendemos por fuentes del derecho los diferentes medios, maneras y procedimientos por los cuales se elaboran las reglas del derecho positivo, definiendo el derecho positivo según Giorgiodel Vecchio como: aquel sistema de normas jurídicas que informa y regula efectivamente la vida de un pueblo en un determinado momento histórico.

Las fuentes del derecho son casi siempre las mismas para todas las disciplinas jurídicas, pero entre esas fuentes, algunas tienen mayor importancia en determinada rama del derecho, y otras en una rama distinta. Así es evidente que en el campo delderecho Constitucional, la fuente por excelencia es la Constitución. En el derecho civil, en el derecho mercantil, en el derecho penal, e igualmente en el derecho procesal civil y en el derecho procesal penal, las fuentes de las normas jurídicas son de modo preponderante, los respectivos códigos. En el derecho administrativo, las fuentes de más frecuenteaplicación son las leyes y los reglamentos.Ahora bien, en cuanto a las fuentes del derecho administrativo, desde el punto de vista de su origen, se dividen en fuentes para la administración, tales como las leyes, que emanan de los órganos legislativos y se imponen a las autoridades administrativas, y fuentes de la administración, porque proceden de ella misma, como los reglamentos.

Son fuentes del derecho administrativo:
FuentesOrdinarias o Indirectas: Constitución, la Ley, Decretos Ordinarios, Decretos-leyes, tratado, jurisprudencia, doctrina, Costumbre,
Fuentes Propias o Directa: Práctica Administrativa, precedentes administrativos, las resoluciones administrativas, Reglamento, providencias administrativas, circulares, órdenes.
➢ FUENTES ORDINARIAS O INDIRECTAS

LA CONSTITUCIÓN

La constitución es la leysuprema de un estado; contiene las reglas concernientes a la organización de las distintas ramas del Poder Público y la garantía de los derechos reconocidos a las personas.

La concepción de la constitución como un medio de limitar la potestad del estado aparece a finales del siglo XVIII, anterior a esa época se concebía la constitución solo como medio para organizar el Estado.

La idea de quetoda constitución debe ser instrumento que limite el poder en el seno del estado lo la traduce el artículo 6 de la declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, aprobada en Francia por la asamblea constituyentes, a principios de la Revolución, determinando así que “toda sociedad en la cual la garantía de los derechos no estáasegurada, ni la separación de los poderes determinada no tieneConstitución”.

• Origen Popular de la Constitución

Otra de las características del constitucionalismo moderno consiste en que las constituciones emanan de un cuerpo representativo de la nación, y no de la voluntad del jefe de Estado. Por eso puede afirmarse su origen popular.

• Valor Normativo de la Constitución

Las disposiciones tienen un valor normativo inmediato y directo,como las leyes ordinarias, salvo aquellas disposiciones de cuyo texto se desprende su carácter programático. Tiene evidente carácter programático el artículo 14 de la Constitución venezolana, conforme al cual “la Ley establecerá un régimen jurídico especial para aquellos territorios que por libre determinación de sus habitantes y con aceptación de la asamblea Nacional, se incorporen al der la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificacion de las fuentes del dereco civil
  • Administrativo y Sus Fuentes
  • Fuentes del derecho administrativo
  • Fuentes y principios del derecho administrativo
  • Fuentes del derecho administrativo
  • fuentes del derecho administrativo
  • Fuentes del derecho administrativo
  • fuentes del derecho administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS