Fuentes del descubrimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
e FUENTES DEL DESCUBRIMIENTO, LA CONQUISTA Y LA COLONIA DEL PERÚ
FUENTES DEL DESCUBRIMIENTO:
Son fuentes de la época de los viajes y las exploraciones geográficas desde 1524-1532 hasta el hallazgo del Perú. Principalmente es escrita, sin q falte las fuentes orales del folklore y las monumentales.
Tenemos:
* Las cartas Pedrarias.
* Las informaciones de servicios de Pizarro y Almagroen Panamá en 1526 y 1531: las de los compañeros de la isla del gallo hechos en Panamá en 1528 y otras cartas, procesos, residencias e informaciones de carácter sustantivo de las crónicas.
* La relación pérdida de Xerez, relativa al primer viaje, subsistente en el extracto de Juan Sámano, o sea, Sámano-Xerez.
* La relación perdida de Pedro de Candia sobre Tumbes enviada al Rey.
* Larelación tardía de Pascual de Andagoya sobre su viaje precursor del Pizarro al Perú y sobre la gestación del descubrimiento y conquista de Panamá.
FUENTES DE LA CONQUISTA
Es la etapa de la penetración y ocupación del territorio entre españoles e indios en 1532 a 1537. También encontramos las crónicas hechas por los soldados.
Por su clasificación tenemos:
* Inéditas: Son documentos halladosprincipalmente en el archivo general de Indias de Sevilla.
* Semi - ocultas: Son las crónicas peruleras de los S. XVI y XVII.
* Éditas: son publicaciones documentales y las investigaciones modernas.
Otra clasificación:
* Los documentos: noticias biográficas.
Interpretación de episodios completos como: la isla del gallo, captura y muerte de Atahualpa.
* Los cronistas:
Testigos devista: Andagoya, Hernando Pizarro Mena los soldados diego de Trujillo, diego de molina y Juan Ruiz de arce, los secretarios Francisco López de Jerez y Pedro Sancho de la Hoz; el paje Pedro Pizarro.
Testigos de oída: Pedro Cieza de León, Agustín de zarate, Juan de Betanzos, Pedro Sarmiento de Gamboa, el inca Garcilazo de la Vega, Miguel Cabello de Balboa, Pedro Gutiérrez de Santa Clara, Borregón,el Palentino, Cobo, Acosta, etc.
Recopiladores ausentes: Fray Bartolomé de las Casas, Gonzalo Fernández de Oviedo y Valdez, Francisco López de Gómara y Antonio Gómez de Herrera, precedido por Pedro Mártir de Angelería.
Por su visión especialísima: Cronistas indios.
Titu Cusi Yupanqui, Juan Santa Cruz Pachacuti, Yamqui, Sallcamayhua y Felipe Huamán Poma. Su óptica tardía su percepción andina ysu orden lógica los hacen fuentes de primer orden para estudiar el pensamiento de los vencidos.
En las publicaciones documentales más representativas se tiene EL CEDULARIO DEL PERÚ y LAS CARTAS DEL PERÚ de Raúl Porras Barrenechea, los documentos de Marcos Jiménez, y de Roberto Levillier, Víctor M. Barriga y el jesuita Rubén Vargas Ugarte, de Raúl Rivera Cerna y de Juan Pérez de Tudela Bueso.Fuentes de la colonia
* Son también como las fuentes de la historia de la conquista, principalmente escritas, sin que falten las fuentes orales del folklore y las fuentes monumentales.
* Para el estudio de las fuentes coloniales se utiliza algunas ciencias como:
La paleografía, la diplomática, la numismática y la heráldica.Tenemos:
Los documentos:
fuentes primarias o contemporáneas y lasfuentes posteriores de sistematización, interpretación y crítica.
* Bibliografías
* Colecciones de documentos
* Cedularios, leyes, ordenanzas
* Memorias de virreyes y audiencias
* Juicios de residencia
* Libros de hacienda
* Cabildos eclesiásticos
* Concilios
* encomiendas
* Colecciones de documentos: se iniciaron principalmente en el siglo XVIII
*Cedularios: es una clase especial de documentos que tiene interés para la historia política y administrativa del régimen colonial.
* Juicios de residencia: primera fuerza para reconstruir la historia virreinal, juicios de residencia que se seguían a los virreyes al terminar sus periodos.
* Colecciones de leyes: ordenanzas y disertaciones jurídicas publicadas en la época colonial.
*...
tracking img