fuentes del DIP

Páginas: 27 (6530 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO

FUENTES DEL DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO

1.1 FUENTES DEL DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO CONCEPTO DE FUENTE: El vocablo “fuente” procede de la expresión latina fons, fontis y alude al manantial de agua que brota de la tierra. En otra acepción registrada por el diccionario de la Real Academia Española la palabra “fuente” se refiere al origen de una cosa. DIVERSASCLASES DE FUENTES: En cuanto al origen de la norma jurídica, las fuentes del derecho pueden clasificarse en fuentes reales, formales e históricas. Las fuentes formales están constituidas por el conjunto de actos que concluyen en la creación de la norma jurídica y que le dan un aspecto externo a cada norma jurídica. Las fuentes formales son susceptibles de clasificarse en principales o auxiliares.Las principales son aquellas que permiten la creación de normas jurídicas por si solas. En cambio, son auxiliares las que permiten descubrir y conocer las fuentes que establecen las reglas de conducta. Así son principales en Derecho Internacional Público los tratados Internacionales, la costumbre internacional y los principios generales de derecho, mientras que son auxiliares, la doctrina. Enángulo diverso, las fuentes formales del Derecho Internacional Público se pueden clasificar en expresas, como en el tratado internacional, porque el consentimiento de cada Estado se exterioriza con claridad y precisión, y en tácitas, como en la costumbre, porque en el consentimiento se deriva de la conducta de los Estados pero no se expresa abiertamente. Las fuentes reales están constituidas poraquellos elementos metajurídicos que le imprimen un contenido a las normas jurídicas. Las fuentes reales nos permiten conocer la razones que motivaron que una determina hipótesis normativa se le atribuyan ciertas consecuencias de derecho. Le damos la denominación de fuentes históricas a aquellos textos jurídicos normativos que tuvieron vigencia en el pasado y que atribuyeron a la creación de las normasjurídicas vigentes.

ARTÍCULO 38 DEL ESTATUTO DE LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA En la determinación de las fuentes del DIP es forzoso hacer referencia al apartado primero del artículo 38 del Estatuto de la Corte Internacional de Justicia, el cual establece:

1.- El tribunal, cuya función es decir conforme al Derecho Internacional Público las controversias que le sean sometidas, deberáaplicar:

a) Las convenciones Internacionales, sean generales o particulares, que establecen reglas expresamente reconocidas por los estados litigantes.

EQUIPO: 1

DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO

FUENTES DEL DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO

b) La costumbre internacional, como prueba de una práctica generalmente aceptada como Derecho. c) Los principios generales de Derecho reconocidos por lasnaciones civilizadas. d) Las decisiones judiciales y las doctrinas de los publicistas de mayor competencia de las distintas naciones ,como medio auxiliar para la determinación de las reglas de derecho, sin perjuicio de lo dispuesto en el art. 59 En la redacción del artículo sobresalen como fuentes autónomas la costumbre internacional, los tratados y los principios generales de Derecho. Lasdecisiones judiciales y la Doctrina son fuentes auxiliares por cuanto requieren para su aplicación de una fuente autónoma que las apoye.

1.2 TRATADOS INTERNACIONALES Los tratados internacionales Los tratados son acuerdos entre sujetos de derecho internacional, regidos por el derecho internacional público. Debido a la importancia que adquirió el derecho convencional, en 1949 la comisión de derechointernacional de la asamblea general de las naciones unidas decidió codificar la materia de tratados. Logro concluir un proyecto en 1966, el cual es adoptado en la conferencia de Viena el 23 de mayo de 1969. La convención de Viena define los tratados internacionales en su artículo 2º., párrafo 1 que dice: Se entiende por tratado un acuerdo internacional celebrado por escrito entre estados y regido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Fuentes del DIP
  • Dipas
  • Dipas
  • Dip Le
  • Dipa
  • Dipos
  • DIP
  • dipo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS