Fuentes del Drecho

Páginas: 4 (849 palabras) Publicado: 19 de julio de 2013
FUENTES DEL DERECHO
CONCEPTO
Principios, fundamentos u origen de las normas jurídicas, y en especial del derecho positivo o vigente en determinado país o época.
El derecho positivo de cualquierestado, es decir, el derecho actual y vigente, tiene dos fuentes principales, a saber: (Ley), y (Costumbres), ambas se llaman fuentes del derecho por ser los medios que hacen valer las reglas de estésen cada momento de la vida.
FUENTES MATERIALES:
Son fuentes materiales del Derecho aquellas instituciones o grupos sociales con capacidad para crear normas jurídicas, que son como veremos: el poderlegislativo, a través de las Cortes Generales y de los Parlamentos o Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas; el poder ejecutivo, mediante disposiciones dictadas por el Gobierno; e inclusoel propio pueblo, a través de la creación de costumbres y usos obligatorios.
Entonces las fuentes materiales del derecho son las fuentes extras jurídicas. Los factores, la circunstancia, elementos,que condicionan y determina el contenido de la norma jurídica.
FUENTES FORMALES:
Son las fuentes jurídicas. Fuentes formales del derecho se denomina la manera como los preceptos contenidos en lasnormas, adquiere carácter de obligatoriedad es decir por ser coercible.
Son fuentes formales: la Ley, la costumbre, la jurisprudencia, la doctrina científica.
Las fuentes formales son las normaspositivas de cualquier tipo que pueda ser invocada por un organismo, con fundamento de validez de la norma que crea así, el legislador invoca con fundamento de la Ley a la constitución, el juez a la Leycomo fundamento de su sentencia, entonces la fuente formal seria una norma superior donde se fundamenta, la validez de la norma que se crea
FUENTES HISTORICAS:
Son documentos históricos que hablan ose refieren al derecho. En la antigüedad estos documentos eran muy diversos (papiros, pergaminos, tablillas de arcilla en las que algunos pueblos estampaban sus leyes y contratos). Como ejemplo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fuentes del drecho penal
  • FUENTES DEL DRECHO
  • Las Fuentes Del Drecho
  • Fuentes Del Drecho
  • Fuentes del drecho romano
  • drecho
  • Drecho
  • drecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS