Fuentes del drecho

Páginas: 7 (1540 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2012
FUENTES DEL DERECHO:

Fuentes reales: las razones últimas que legitiman el derecho. Vale decir por el llamado derecho natural. La fuentes reales son dinámicas porque dependen de las dinámicas sociales culturales y religiosas de la época, siendo estos factores evolutivos.

Fuentes Formales: las normas que reflejan de forma directa e inmediata los principios jurídicos aplicables… derechoobjetivo… Las fuentes formales reconocidas están constituidas por la ley, la costumbre, la doctrina y la jurisprudencia. Fuentes formales impropias; la costumbre y la doctrina.

La ley: Norma jurídica u obligatoria que proviene de la voluntad soberana del Estado. La ley es general, obligatoria, permanente y precisa. Leyes formales y leyes materiales. Disposiciones supletivas, se trata de normas queregulan aspectos cuya formulación inicial está librada a la simple iniciativa de los particulares.

Costumbre: La costumbre se diferencia de la ley como fuente formal de Derecho en que mientras aquella es una manifestación voluntaria consciente, ésta es una manifestación inconsciente e instintiva. Surge de la actuación repetitiva. 1. Costumbre según la ley 2. Costumbre al lado de la ley; surgedel reconocimiento respecto de una conducta, va a ser aplicada como ley en la medida en que no exista disposiciones específicas para regular el supuesto de que se trate y no haya previsto la legislación otra fuente jerárquica para ser aplicada antes de ella. Costumbre local, aquella aplicada en una ciudad o región determinada. La costumbre general, reiterada en todo el país y la costumbreextranjera.

La jurisprudencia: se entiende por jurisprudencia la solución generalmente atribuida por lo tribunales a un problema jurídico concreto. EN la medida en que los jueces se pronuncien en un determinado sentido, especialmente cuando se trata de normas confusas o en relación con las cuales hay interpretaciones diversas, comienza a crearse una conciencia en la comunidad jurídica sobre la solución,que por considerarse más aceptable, pasa a informar y precisar la norma dudosa y en ese sentido contribuye a la delimitación sobre el contenido de las disposiciones jurídicas. La jurisprudencia no es obligatoria pro constituye una doctrina probable.

La doctrina: Consiste en la opinión de los juristas expresada, bien en sus investigaciones y en sus obras, ya en sus alegatos ante los jueces. Ladoctrina constituye más un elemento interpretativo y de referencia que una fuente formal de derecho. Ni los jueces ni los particulares tiene que ceñirse a ella, sirve para cubrir vacíos legislativos o dudas interpretativas y juega esa última función definitoria que permite calificarla, en ese momento, como fuente formal de Derecho.

OBLIGACIONES:
Los elementos personales de la obligaciones sonel sujeto activo y el sujeto pasivo.

Obligaciones Convencionales: Las que nacen de la voluntad de las partes de una contrato. Aquellas que tienen su origen en el acto jurídico
Obligaciones que se forman sin convención: a) las que nacen por autoridad de la ley b) las que se originan en un hecho personal del obligado ( cuasicontrato, delito, cuasidelito)

Presentación posible de laclasificación en el código civil Colombiano:

1) actos jurídicos:
a) de la formación unilateral (testamento)
b) de la formación bilateral ( compraventa)

2) Actos voluntarios lícitos capaces de crear obligaciones
a) Gestión de Negocios
b) Pago de lo no debido
c) Comunidad (Teoría de los
d) Enriquecimiento sin causa Cuasicontratos)

3) Actos ilícitosa) Delitos (Teoría de la responsabilidad
b) Cuasidelitos Civil)

4) Obligaciones legales ( todas las obligaciones derivadas directamente de la ley)

OFERTA:
* En la base de todo contrato hay un acuerdo de voluntades; dicho acuerdo de voluntades, se realiza por el encuentro de una oferta y aceptación.
*
* Una de las partes propone el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fuentes del drecho penal
  • FUENTES DEL DRECHO
  • Las Fuentes Del Drecho
  • Fuentes Del Drecho
  • Fuentes del drecho romano
  • drecho
  • Drecho
  • drecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS