Fuentes del financiamiento de la educacion

INTRODUCCION
La educación se concibe como “Un proceso multidireccional mediante el cual se transmite conocimientos, valores y formas de actuar, está presente en la palabra, en la acción, en los sentimientos y en las actitudes” Para cumplir cabalmente con este proceso es necesario que los actores a cargo cuenten con una serie de elementos, como infraestructura, planes y programas, recurso humanoy el recurso financiero subsidiar todos estos aspectos.

En este sentido, podemos hablar de los financiamientos que debe proporcionar el gobierno para atender el sector educativo. Es precisamente de las fuentes del financiamiento del gasto público en educación, de lo que trata la presente monografía en la cual se señalan y omitimos opiniones al respecto de dónde se originan los recursosmonetarios para financiar la educación, considerando las diferentes instancias desde el gobierno federal, estatal y el municipal, además de mencionar también el financiamiento de algunas organizaciones internacionales que también forman parte de estas fuentes a nivel internacional.

Aunque es difícil afirmar con certeza que la educación causa el desarrollo, sabemos que la educación ha acompañadoprácticamente todos los procesos de desarrollo económico y progreso social en el mundo. Por lo tanto partiendo de esta premisa es importante situarnos en el marco jurídico y legal desde donde parte todo aquello que de la manera más equitativa nuestro congreso de la unión distribuye estas partidas de dinero a los diferentes sectores, entre ellos el rubro de la educación. Y como es destinado este paracumplir con las expectativas que nos demanda nuestra necesidad como país, no podemos mirar a la educación como un producto, su misión lo hace un objetivo más sublime, pero es necesario situarnos en un contexto real en donde partamos de los elementos con los que contamos para poder así, analizar cómo se usaran los recursos para cumplir con el propósito de la educación.
Las fuentes definanciamiento.
El financiamiento de la educación debe considerarse, en primer lugar, como parte integrante de la política fiscal general; y, en segundo término, como un financiamiento en sí mismo, con sus modalidades específicas.
Financiamiento se refiere a “El conjunto de recursos monetarios financieros para llevar a cabo una actividad económica, con la característica de que generalmente se trata desumas tomadas a préstamo que complementan los recursos propios.” (http://es.mimi.hu/economia/financiamiento.html) así mismo. Se define El gasto publico como “Los gastos hechos por el gobierno y sus agencias, como distinto del gasto que realizan los particulares y las empresas” (Online Enciclopedia.)

Es importante señalar también que las fuentes de financiamiento se pueden señalar en dos rubros: lasnacionales y las internacionales.
En nuestro país, el recurso financiero para el gasto publico en educación, proviene de la federación, del estado y del municipio, aun cuando también se puede mencionar que existen organismos internacionales que hacen sugerencias y propuestas al país cuya implementación puede llevar a incrementar la calidad educativa, así mismo, estos organismos apoyanfinanciando programas educativos en México, de lo cual se hablará mas adelante.

Financiamiento Federal.
Este apartado se enfocará a abordar lo relativo al rubro de la federación, específicamente al origen de los recursos monetarios y financieros que el país utiliza para los gastos que hace el gobierno mexicano y sus agencias en la educación. Se puede afirmar categóricamente, que la principalfuente de ingresos del gobierno mexicano son los impuestos. Este último se entiende como un pago al Estado, de carácter obligatorio, que consiste en el retiro monetario que realiza el gobierno sobre los recursos de las personas y empresas. Su existencia se justifica porque en principio, el Estado le devuelve a la sociedad esa extracción impositiva a través de bienes públicos, como la educación...
tracking img