Fuentes del financiamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1812 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El financiamiento, es vital para las empresas y, también, su preocupación cotidiana. En el entorno competitivo internacional, se debe disponer de un financiamiento rápido y en términos razonables para aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado.

Las grandes corporaciones tienen acceso a líneas de crédito con tasas de interés significativamente inferiores. Su presencia en los consejos deinstituciones financieras y su capacidad para conseguir fondos mediante la emisión de acciones son activos adicionales.

Las Pymes, no tienen esta facilidad y el problema se agrava durante los períodos de contracción económica. Algunos instrumentos financieros pueden ayudar a nivelar los problemas y con políticas adecuadas, los gobiernos podrían crear un entorno de apoyo en esta materia.Por una parte la regulación de los mercados financieros del país tiene que adecuarse para maximizar la disponibilidad del crédito comercial y asegurar la confianza del público, por otra, tampoco se puede confiar en que las libres fuerzas del mercado garanticen por si solas un financiamiento efectivo a proyectos comerciales viables. Ahí es donde se requiere de medidas directas del gobierno.
4.2FUENTES AUTOGENERADORAS DE RECURSOS

Son aquellas creadas o producidas por la propia operación de la empresa, como consecuencia de la práctica mercantil y de la costumbre del funcionamiento de las organizaciones, sobresalen:

4.2.1 GASTOS ACUMULADOS

Por el hecho de disfrutar de bienes y servicios durante un lapso determinado después del cual se deberá pagar por ellos, se está obteniendofinanciamiento. Ejemplo, los gastos por mano de obra y sueldos, consumo de energía y servicios telefónico, arrendamiento de equipo e inmuebles, entre otros.

En esta fuente Primero se utiliza o goza del bien o del servicio y posteriormente se hace su pago. Proporcionando recursos por lapsos breves, de 15 a 30 días y de forma revolvente.

4.2.2. IMPUESTOS RETENIDOS

La práctica fiscal obliga alas empresas a retener impuestos a sus prestadores de servicios, para que días después se enteren al fisco. Por el simple hecho de no liquidar el 100% del valor de un servicio al momento de recibirlo y conservar el importe de los impuestos dentro de la tesorería de la empresa, se está obteniendo una fuente de financiamiento de muy corto plazo.

4.2.3. UTILIDADES RETENIDAS
Es la fuente másimportante con que cuenta una compañía. Las empresas con estructura de capital sana y sólida, generan utilidades por sus ventas y aportaciones de capital. Dando a la organización estabilidad financiera, garantizando su permanencia en el mercado. Sobresalen
4.2.3.1. UTILIDADES DE OPERACIÓN.

Las genera la compañía como resultado de su operación normal. Son la fuente de recursos más importante de unaempresa, pues tiene relación con la eficiencia de su operación y la calidad de su administración, es el reflejo de la salud presente y futura de la organización.

La utilidad de operación es la diferencia entre el valor de venta obtenido de los bienes o servicios ofrecidos, menos los costos y gastos pagados que le son relativos, adicionada por el importe de las depreciaciones y amortizacionescargadas a resultados durante el ejercicio.

Esta utilidad se mide por el efectivo adicional generado durante la operación de la empresa, contrario al concepto contable de utilidad, el cual es el resultado de: a Ingresos - ( Costos, gastos y depreciaciones ), es decir, la utilidad financiera utiliza el efectivo neto realmente generado durante un período dado, sin tomar en consideración lodevengado, mientras que el concepto contable sustituye efectivamente lo generado por lo devengado en dicho período.

4.3.3.2. RESERVAS DE CAPITAL

Son separaciones contables de las utilidades de operación que garantizan, casi todo a perpetuidad, la estadía de las mismas dentro del caudal de la empresa. En su origen, las utilidades de operación y las reservas de capital son lo mismos, con la...
tracking img