Fuentes del poder

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Estado estamental como un estado dualista, pluralista o poliarquía.
Muchos consideran al “Estado estamental” de la Edad Media como un Estado dualista. Pero si se hace un análisis de la divisióndel poder político en la edad media, veremos que no es dualista sino pluralista, o como dice Hegel una “poliarquía”.
Casi todas sus funciones se hallaban en diversos depositarios: la iglesia, losnobles, propietarios de tierras, caballeros, ciudades y otros privilegiados. Al soberano monárquico del Estado feudal le vienen a quedar muy pocos derechos inmediatos de dominación.

Con respecto a ladivisión del poder, se hallaban bajo la forma de una poliarquía. Todas las funciones que deberían como hoy estar monopolizadas en el estado, se encuentran en manos de los depositarios de poder:
-laiglesia católica (única unidad de poder constante): el Papa nombraba caballeros y su ejército contaba con caballos y armaduras.
-el noble propietario de tierras
-las ciudades
Estos estamentosdesconocen la autoridad del rey, mediante el enfeudamiento, el poder central se vio privado de sus derechos de superioridad, siendo trasladados a depositarios de carácter privado, el soberano monárquico seve privado de sus facultades y debe negociar con los diferentes grupos para lograr legitimidad o ganar una contienda bélica.
2. Los reinos y territorios de la edad media eran unidades de poderpolítico intermitentes
Los territorios eran unidades de poder político intermitentes, el poder estaba limitado: en lo externo, por la iglesia y el emperador; en lo interno, por depositarios feudales,municipales y corporativos.
Los poderes locales someten a su autoridad a todos los habitantes del territorio apartándolos de las órdenes del poder central (poliarquía), la jurisdicción había pasado amanos privadas.
3. Porque la iglesia limitaba el poder político medieval
En la Edad Media, la Iglesia reclama obediencia política de todos los hombres, por eficaces medios coactivos espirituales...
tracking img