Fuentes der merc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUENTES DEL DERECHO MERCANTIL Y CIVIL

Fuentes

Conjunto de pautas compuesto por valoraciones, principios morales doctrina, entre otros; que determinan la voluntad del legislador, contribuyendo a dar contenido a las normas jurídicas.

"Principios, fundamento u origen de una cosa…"

Fuentes Del Derecho

Principios, fundamentos u origen de las normas jurídicas, y en especial del derechopositivo o vigente en determinado país o época.

El derecho positivo de cualquier estado, es decir, el derecho actual y vigente, tiene dos fuentes principales, a saber: puede establecerlo la comunidad popular organizada , esto es, el estado, en forma de legislación (Ley), y puede también dimanar de la colectividad popular no organizada, de la sociedad , en forma de habito conscientes de los finesdel derecho trata de cumplir (Costumbres), ambas se llaman fuentes del derecho por ser los medios que hacen valer las reglas de estés en cada momento de la vida.

ina el contenido de la norma jurídica.

FUENTES DEL DERECHO MERCANTIL Y CIVIL

A. Fuentes Formales

• La Legislación Mercantil

Es fuente por excelencia del Derecho Mercantil, no obstante hay que referirse a ella demodo singular, ya que por una parte, no toda la Ley resulta fuente del Mercantil y de otro lado, se impone examinar el orden de aplicación de la Ley el México y finalmente deben examinarse las diversas Leyes Mercantiles y Comunes que regulen la materia comercial en el sistema jurídico del país.

Cabe decir que la Constitución General, aún cuando contiene disposiciones alusivas al comercio, no esuna Ley fuente particular del Derecho Mercantil, sino general de todo el Derecho Mexicano, aunque aluda a veces y generalmente a materias concretas del campo comercial.

Por la misma causa, las Leyes Reglamentarias de la Constitución carecen del rango de fuentes del Derecho Mercantil.

La ley es la principal fuente formal del Derecho Mercantil, y en nuestro sistema, elaborarla corresponde alCongreso de la Unión según establece la fracción X del artículo 73 Constitucional, que a la letra dice "El Congreso tiene facultad: ……Para legislar en toda la República sobre hidrocarburos, minería, industria cinematográfica, comercio,……"Sin embargo, para los fines de nuestro estudio, entendemos por ley mercantil no solamente las normas emanadas del Poder Legislativo Federal, sino también otras quedictó el Ejecutivo por delegación y en uso de las facultades extraordinarias que recibió del Legislativo; las que contienen los tratados internacionales celebrados por el mismo Ejecutivo con aprobación del Senado; así como aquellas dictadas por el Ejecutivo en ejercicio de sus funciones, para proveer al exacto cumplimiento de todas las anteriores normas.

En consecuencia entendemos por normamercantil, toda aquella disposición obligatoria de carácter general y abstracto emanada del Estado Federal y provista de una sanción soberana que regulan la materia delimitada como mercantil.

Ahora bien, nuestra legislación mercantil se encuentra sumamente dispersa, toda vez que, por una parte, muchas de las materia que originalmente se encontraban reglamentadas en el Código de Comercio, se hansegregado de él a virtud de leyes derogatorias; y por la otra, se han expedido múltiples ordenamientos que han venido a regular materias no comprendidas antes en dicho Código, de aquí que pueda decirse que nuestra legislación mercantil se encuentra integrada por el Código de Comercio y por las leyes derogatorias y complementarias de él.

En cuanto a las leyes derogatorias del Código podemos citarcomo ejemplos a la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, la Ley General de Sociedades Mercantiles, la Ley sobre el Contrato de Seguro, la Ley General de Sociedades Cooperativas, entre otras.

Por lo que toca a leyes complementarias es posible citar (por dar un par de ejemplos) la Ley Orgánica del Banco de México, la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito y la Ley de Cámaras...
tracking img