Fuentes derecho romano

Páginas: 3 (574 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2011
Fuentes del Derecho Romano

Época preclásica.

En su etapa arcaica o preclásica, el Derecho Romano se nutría de los usos y costumbres de sus antepasados (mores maiorum), entiéndanse como las“reglas de los mayores”, lo que ellos, por tradición, consideraban que era justo e injusto. En esta etapa nos encontramos que la legitimidad de su derecho se encontraba en manos del pasado y de lo que porcostumbre se “debería hacer”. Así como también existían las leges, que eran preceptos de orden público o privado que solo vinculaba a quien las aceptaba, podría decirse, con temor a generalizar, quelas leges constituyeron el antecedente arcaico de los actuales contratos.

Posteriormente con la Ley de las Doce Tablas, se concreta un hecho en la historia del derecho: se codifican los preceptosaceptados en las mores maiorum. Aunque estimo que la aparición de las Ley de las Doce Tablas incide en un hecho de no menor relevancia en la historia de la sociedad moderna: se democratiza la imparticiónde justicia con la incursión mayormente participativa de los plebeyos. A partir de este momento, el derecho romano sienta las bases de un estudio y fuente de posteriores referencias históricas.Aunado a este progreso de codificación y perduración de de la leyes

Más adelante, la jurisprudencia, que estaba confinada a la interpretación de los pontífices, sufrió una progresiva secularización quela extendió al conocimiento popular.

Época clásica

Para la época clásica, se permitió un desarrollo del estudio de la jurisprudencia, se sentaron las bases del lenguaje y la terminologíajurídica romana. Esta fue la gran fuente del derecho para esta etapa, que es tenido como un derecho de juristas. La gran aportación al derecho se debe a la “respuesta” (respondere o responsa) que daban losjurisprudentes a todo tipo de consulta que se les realizaba. De aquí que se formularon importantes obras que se agruparon en los Libri Responsorum, Quaestiones, los Digesta y los Comenta.

Otra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuentes del derecho romano
  • fuentes del derecho romano
  • Fuentes del derecho romano
  • Fuentes del derecho romano
  • Fuentes Generales Del Derecho Romano
  • Fuentes de derecho romano
  • Las fuentes del derecho romano privado
  • fuentes de las obligaciones derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS