Fuentes directas del derecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1331 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- FUENTES DIRECTAS DEL DERECHO CIVIL

Si la ley es clara, el juzgador debe sentenciar conforme a a su texto; cuando no sucede así, el juzgador debe buscar su interpretaciòn jurídica, y a falta de la misma debe acudir a los principios generales del Derecho.

La interpretación jurídica de la ley y los principios generales del Derecho, son fuentes directas del mismo, y a ellos debe acudir eljuzgador en el orden de prelación que indica el precepto constitucional, dictar las sentencias definitivas de naturaleza civil.

2.- ARTÍCULO 14 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

El párrafo cuarto del artículo 14 de la Constitución General de la República, dispone:

".En los juicios del orden civil, la sentencia definitiva deberá ser conforme a la letra o lainterpretación jurídica de la ley, y a falta de ésta, se fundará en los principios generales del Derecho."

3.- LA LEY

".La ley es la principal y más importante fuente formal del Derecho."

Tomás de Aquino define a la ley como "aquella regla y medida de los actos que inducen al hombre a obrar, o le retraen de ellos; aquella cierta prescripción de la razón, en orden al bien común, promulgada poraquel que tiene a su cuidado la comunidad".

Savigny da la siguiente definición: "El derecho positivo traducido por la lengua con caracteres y vínculos visibles y revestido de una autoridad absoluta."

Marcel Planiol: Define la ley como una regla social obligatoria, establecida por carácter permanente por la autoridad pública y sancionada por la fuerza, por tanto, es una disposición generalque tiene por objeto reglamentar el porvenir.

La palabra ley en el lenguaje jurídico diversos significados. En su acepción más amplia, se usa como equivalente a derecho, a nosma jurídica en general. En una acepción más restringida, ley significa "norma jurídica impuesta autoritariamente por el Estado.

Eduardo García Máynez sostiene que la ley no es fuente del derecho, sino producto de lalegislación, a la cual define como el "proceso por el cual uno o varios órganos del Estado formulan y promulgan determinadas reglas jurídicas de observancia general, a las que se da el nombre específico de leyes".

Rafael de Pina, define a la ley en estos términos: ... la expresión o resultado de la voluntad mayoritaria de las cámaras legislativas o de un órgano de poder centralizado en una persona oen un organismo integrado por un corto número de personas respecto a la ordenación de la conducta humana o a la constitución de órganos o instituciones necesarios para el desenvolvimiento de la vida, individual o social.

Raúl Ortiz Urquidi, elaboro el siguiente esquema:

LA NORMA

Según el esquema anterior, la norma jurídica es bilateral, externa, heterónoma y coercible; este últimoatributo, sólo lo tiene la regla del derecho.

Otras características de la ley que los tratadistas atribuyen son tres adicionales: generalidad, obligatoriedad e irretroactividad.



4.- JURISPRUDENCIA

La jurisprudencia, entendida como fuente del Derecho, es el conjunto de principios y doctrinas contenidos en las decisiones de los tribunales.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación,funcionando en pleno o en salas y los tribunales colegiados de circuito tienen facultad para "sentar jurisprudencia".

Se dice que hay jurisprudencia firme, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación, funcionando en pleno o en sus salas, así como los tribunales colegiados de circuito, resuelven cinco casos justiciables consecutivos y en el mismo sentido, también se establece jurisprudenciacuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelve la contradicción de tesis emitidas por los tribunales colegiados de circuito.

Cuando existen razones jurídicas para ello, la jurisprudencia puede interrumpirse y consecuentemente dejar de tener obligatoriedad.

JURISPRUDENCIA A NIVEL ESTATAL.

Los poderes judiciales de las entidades federativas también pueden sentar jurisprudencia. En...
tracking img