Fuentes en el Paseo del Prado

Páginas: 5 (1039 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2014
Fuentes en el Paseo del Prado
Hoy quisiera que habláramos sobre la primera alameda extramuros de La Habana, sí, el Paseo del Prado, pero no precisamente sobre su formación y particularidades urbanas, sino sobre las fuentes que antes existían en este sitio, contribuyendo al ornato y prestancia del paseo, pero también al abastecimiento de agua de una población siempre afectada por la carencia delpreciado líquido.
Primero quiero recordarles que la imagen original del Paseo del Prado era muy distinta a la actual. Era un paseo mucho más largo y tenía, a intervalos, plazuelas o glorietas en las que se colocaban fuentes escultóricas. Algunas de estas fuentes destacaban por el indudable mérito artístico de sus esculturas, otras por la calidad de los materiales, principalmente mármol blancode procedencia italiana, y otras por un simbolismo de singulares connotaciones.
Con el fin de combinar los requerimientos arquitectónicos y escultóricos con los hidráulicos, todas estas fuentes eran abastecidas por la Zanja Real y estaban formadas por tres partes principales: un pilón o estanque bajo el nivel del terreno limitado por un murete de poca altura; un pilar formado por un alto pedestalmoldurado, de piedra o de mármol, rematado por una copa o una estatua; y tres o cuatro bases, dispuestas en el fondo del estanque, poco elevadas, que soportaban generalmente figuras de leones o delfines que arrojaban por sus bocas chorros de agua que salían a pocos pies de altura sobre el terreno.
La más antigua de todas las fuentes del Prado fue la de Neptuno, colocada en 1797. Estaba situadaen la glorieta que formaba el paseo en su cruce con la actual calle Neptuno, entonces San Antonio. El dios, con su tridente en la mano derecha, aparecía de pie sobre un pedestal de mármol que imitaba riscos. La figura era de fundición, y dicen que su tamaño era tan pequeño, que se la conocía popularmente con el nombre de “El Neptunito”. Varios delfines de mármol, arrojaban el agua en la fuentepropiamente dicha, y un grupo de mitológicas sirenas y varias figuras alegóricas, completaban su adorno.
La fuente de Neptunito fue sustituida, a mediados del siglo XIX, por la de la Cascada, que tuvo una apariencia “rústica”: el agua se deslizaba por piedras, entre las que había sembradas flores y yerbas; además, el lecho de la cascada estaba cubierto con conchas marinas.
Otra fuente muy antigua,inaugurada en 1799 por el Conde de Santa Clara, fue la fuente de los Genios. Estaba ubicada en la rotonda que se formaba del cruce de la alameda, ¿con qué calle? pues con Genios, por supuesto. Fue una fuente elegante y costosa, de mármol blanco, que sirvió para proveer de agua a los vecinos de los barrios de La Punta y San Lázaro. En 1837 se encontraba en muy malas condiciones, siendo entoncesdemolida. Los leones que la decoraban se utilizaron para construir una nueva fuente, que se situó frente al edificio de la llamada Cárcel de Tacón.
Esta nueva fuente, vino a sustituir otra muy antigua que se levantó en ese propio sitio, la última glorieta de la Alameda, cerca de la Punta, en 1797, a la que nunca llegó el agua, por lo que el vecindario la llamaba, en vez de fuente de los Tres Leones,que era su nombre, “la pila seca”.
La Fuente Nueva se inauguró en 1839, y a diferencia de las tres anteriores, que se abastecían de la Zanja Real, esta se surtía del Acueducto de Fernando VII, por lo que era debidamente provista de agua, beneficiando a los vecinos del ya populoso barrio de San Lázaro. En el centro del estanque se alzaba un grueso pedestal, sobre el que se levantaba una figura demujer de mármol. Al pie del pedestal y sobre cuatro bases rectangulares, se veían, esquinados, cuatro leones de bronce de mediano tamaño, echados sobre las patas traseras y con una de las delanteras apoyadas sobre una esfera, con las cabezas erguidas, arrojando el agua por sus bocas.
También del siglo XIX es la fuente de la India o de la Noble Habana. Como ustedes saben, es la única que aún...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Itinerario literario paseo prado-colón
  • Extensa bibliografía del xviii madrileño y el paseo del prado en el xiii
  • Prada
  • prado
  • Mi paseo
  • El prado
  • Prados
  • paseo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS