Fuentes energéticas de brasil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fuentes Energéticas de Brasil, Perspectiva

VICTOR JHON SANCHEZ ORTIZ
Código: 01003348
JOAQUIN EMILIO ARENAS QUIÑONEZ
Código: 0902576

SANTIAGO DE CALI, NOVIEMBRE 18 DE 2010

RECURSOS Y RESERVAS ENERGÉTICAS

Potencial Hidroeléctrico

De acuerdo con la edición de 2007 de International Energy Outlook de Estados Unidos la generación. hidroeléctrica y otras fuentes renovables creceráncerca de un 56% en los próximos 24 años. La generación hidroeléctrica representa actualmente alrededor del 19% del suministro mundial de electricidad, y el suministro de otras energías renovables sigue siendo bajo. Por tanto, es claro que la fuente de energía de la energía hidroeléctrica seguirá siendo un importante recurso renovable en el futuro. En la actualidad, la capacidad instalada es dealrededor de 730 GW, dependiendo de la fuente y el criterio utilizado para medir, es decir, alrededor de 2700 TWh.
A nivel mundial, la misma fuente estima que el 33% del potencial técnicamente factible se ha explotado, habiendo enormes discrepancias. Mientras Europa y América del Norte se han desarrollado casi en todo su potencial (alrededor del 70% ya hecho), se mantendría cerca del 70% de unamayor exploración en América del Sur. Todavía hay también un potencial considerable en África y Asia.

Panorama Actual

Figura 1 extraída del Atlas de Energía Eléctrica de Brasil (ANEEL, 2002), corrobora el desarrollo histórico del potencial hidroeléctrico de Brasil. Como se ilustra en la figura, las plantas se concentraron inicialmente en la región sudeste, muy cerca de grandes centros deconsumo.

Figura 1 - Evolución Territorial del Aprovechamiento del Potencial hidroeléctrico de Brasil

[pic]

El desarrollo de la transmisión permite el uso de los recursos situados lejos de los centros de consumo, y también con la interconexión, la explotación de las diferencias entre las cuencas hidrológicas, especialmente entre el Sur y el Sudeste. Hoy en día, las fábricas están distribuidasen casi todo el país (figura 2), con la excepción de la mayor parte de la región Norte y Centro-Oeste, donde se concentra el potencial para desarrollar. En estas regiones, sólo el 9 y el 31% del potencial, respectivamente, se desarrollan (Figura 3).

Figura 2 - Ubicación de la Centrales Hidroeléctricas brasileñas
[pic]

Contando con las centrales en funcionamiento, las plantas hidroeléctricasen construcción y cuya concesión ya fue otorgada se puede suponer que alrededor del 30% del potencial hidroeléctrico de Brasil ya está desarrollado. La descripción de esta ventaja potencial se muestra en la Figura 3.

Figura 3. Aprovechamiento del Potencial hidroeléctrico del Brasil por regiones
[pic]

Aprovechamientos.
De acuerdo con el Plan Decenal de Expansión de Energía - PDEE2006-2015, la capacidad instalada de las centrales hidroeléctricas en Brasil el 31/12/2005, excluyendo la parte de la represa paraguaya de Itaipú, es 70.961 MW, como se muestra en la Tabla 1-1, donde el 2% se encuentran en sistemas aislados en el norte y menos del 2% en las pequeñas plantas hidroeléctricas.

Tabla 1 Parque generador hidroeléctrico en Operación en Brasil
[pic]

Este parque cuenta conmás de 400 instalaciones de generación, pero gran parte de la potencia total se concentra en unas pocas plantas: sólo 24 represas hidroeléctricas, que tienen cada uno más de 1.000 MW, un total de más de 52.000 MW, como se indica en la Tabla 2.

Tabla 2 - Centrales hidroeléctricas en Operación en Brasil con potencia superior a 1.000 MW
[pic]

Además de las plantas en funcionamiento, se puedeconsiderar como ya se ha utilizado el potencial de las plantas en construcción y explotación de las concesiónes que ya han sido otorgadas. Conforme al PDEE 2006-2015, allí, en el Sistema Interconectado Nacional - SIN, las plantas 40 y centrales hidroeléctricas en estas condiciones, totalizan una potencia de 7.756 MW. Entre las Pequeñas Centrales Hidroeléctricaas (PCH), de acuerdo a la ANEEL...
tracking img