Fuentes energía primaria en españa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marta del Pozo Fonseca Marzo 2011
ÍNDICE

1.- INTRODUCCIÓN……………………………………………………………….…………2
2.- DEMANDA DE ENERGÍA PRIMARIA…………………………………………………2
3.- PRODUCCIÓN INTERIOR DE ENERGÍA PRIMARIA Y GRADO DE AUTOABASTECIMIENTO……………………………………………………………….…..4
4.- COMERCIO EXTERIOR: IMPORTACIONES………………………………………….8
4.1.-CARBÓN…………………………………………………………………………84.2.-PETROLEO………………………………………………………………………9
4.2.-GAS NATURAL…………………………………….…….……………………11
5.- BIBLIOGRAFÍA……………………………….………………………………………….12


1.- INTRODUCCIÓN:
La energía primaria es aquella que se obtiene directamente en un yacimiento de la naturaleza. Existen dos grupos: las energías primarias no renovables (petróleo, carbón, gas y uranio) y las energías primarias renovables (hidroeléctrica, eólica, solar ybiomasa). El sector energético parte de las energías primarias (las que se encuentran en la naturaleza) y a través de sus tecnologías las convierte en energías finales (disponibles en el mercado en forma de combustible, calor y electricidad). La energía primaria, por tanto, es aquella que no ha sido sometida a ningún proceso de conversión. La energía suministrada al consumidor para ser convertida enenergía útil, se denomina energía final.
España siempre ha visto limitado su crecimiento económico debido principalmente a su pobreza en recursos energéticos, en concreto la carencia de hidrocarburos líquidos y gaseosos y la mala calidad y no excesiva abundancia del carbón existente.
La escasez de recursos ha condenado tradicionalmente al sistema energético nacional a una situación de déficit ydependencia exterior.

2.- DEMANDA DE ENERGÍA PRIMARIA
El consumo de energía primaria en España en 2009 fue de 130508 Ktep (Tabla 2.1), con descenso del 8,3% sobre el de 2008, esta tasa no se había registrado anteriormente en España desde que se elaboran balances energéticos con metodología homogénea (1973). Esta demanda se obtiene como resultado de sumar al consumo de energía final noeléctrico, los consumos en los sectores energéticos (consumos propios y consumos en transformación, especialmente en generación eléctrica) y las pérdidas.
En el descenso registrado en 2009, superior al de la energía final, ha tenido relevancia, además del descenso de la energía final, el cambio de estructura de la generación eléctrica que se viene registrando en los últimos años. En concreto en 2009, elaumento de las producciones eléctricas eólicas, solares y el la generación hidroeléctrica, ha permitido un menor recurso a la generación termoeléctrica con carbón y productos petrolíferos, que tienen menor rendimiento por el tipo de tecnología empleada.
Por fuentes de energía primaria, cabe destacar en 2009:
• El consumo total de carbón fue de 10353 Ktep, con un descenso del 26% sobre el de2008, debido fundamentalmente a la menor generación eléctrica con este combustible, en parte por el descenso de la demanda y también por el cambio de estructura en la generación que ya se ha comentado.
• El consumo total de petróleo fue de 63673 Ktep, con descenso del 6,6% respecto al del año anterior, similar descenso de los consumos finales, dado que el consumo en generación eléctrica tiene unacuantía poco significativa sobre el total.
• La demanda total de gas natural fue de 31104 Ktep con un descenso del 10,6% respecto a 2008, alcanzando su peso en el consumo total de energía un 23,8%. Destaca el incremento de su uso en generación eléctrica en cogeneración, aunque ha bajado en las centrales de ciclo combinado, debido al descenso de demanda eléctrica y al cambio en la estructura degeneración.
• Las energías renovables, sin incluir la hidráulica, contribuyen al balance total con 10067 Ktep, el 7,7% del total y con crecimiento en el año del 12,6%. Este consumo corresponde a usos directos finales, en especial la biomasa, así como al consumo en generación eléctrica a partir de eólica, biomasa, solar, etc.
• La energía hidroeléctrica fue un 12,7% superior a la de 2008,...
tracking img