Fuentes externas de financiamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 21 (5107 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 26 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fuentes externas

Algunas fuentes externas de financiamiento:

Activo obsoleto o no estratégico: Aumenta la productividad de las empresas al deshacerse de los bienes muebles o inmuebles que no utiliza.

Ventajas
* Se hace más productiva la empresa.
* Es el financiamiento más barato

Desventajas
* No es común que las empresas cuenten con exceso de activos.
* Proveedores: Permiteadquirir inventarios o insumos necesarios para la operación y a la vez ofrece un plazo para financiar este pago Ventajas
* Es uno de los financiamientos más económicos.
* Es un financiamiento directo al capital de trabajo de la empresa.

Créditos bancarios: Para empresas que ya están bien establecidas con parámetros de crecimiento bien definidos
Ventajas
* El acreditado creaexperiencia para adquirir nuevos préstamos.
* Se tiene asesoría especializada de ejecutivos.
Desventajas
* Las tasas de interés son de las más altas en el mercado.
* Los requisitos son muchos, complejos y difíciles de cumplir. Organismos auxiliares: Son sociedades financieras que ofrecen apoyos muy específicos y delimitados.

PRÉSTAMOS A PLAZO

Provisiones de préstamos estándares

Los bancoscomerciales son una fuente de financiamiento a largo plazo. Son dos las características del préstamo bancario a plazo que lo distinguen de otros tipos de préstamos mercantiles. Primero, tiene un vencimiento final de más de un año; segundo con mayor frecuencia, representa crédito concedido bajo un convenio de préstamo formal. En su mayor parte, estos préstamos son liquidables en plazos periódicos:trimestrales, semestrales, o anuales, que cubren tanto interés como principal. Por lo general, el programa de pagos, del préstamo está adaptado a la capacidad de flujo de efectivo del prestatario para dar servicio a la deuda. Normalmente, este programa comprende pagos en plazos periódicos iguales, pero puede especificar importantes irregulares o liquidación en una suma global al vencimientofinal. Algunas veces el préstamo se amortiza (pagado de manera gradual) en plazos periódicos iguales excepto el último pago, que se conoce como un pago global final (un pago mucho mayor que cualquiera de los demás). La mayor parte de los préstamos bancarios a plazo están redactados con vencimientos originales en la escala de 3 a 5 años. El vencimiento final de un préstamo a largo plazo no siempreconduce a la prolongación de tiempo del préstamo y probablemente permanezca pendiente. En algunos casos el banco y la empresa esperan renovar en forma sucesiva el préstamo a su vencimiento. Estos préstamos revolventes normalmente están caracterizados por créditos a empresas en fases de crecimiento. Si bien se espera que el préstamo se renueve al vencimiento, el banco no está obligado legalmente aampliar el plazo del préstamo. Como resultado de esto, la mayor parte de las solicitudes de ampliación y de crédito nacional se analizan de nuevo con base en las condiciones que han cambiado desde el momento del préstamo original. Lo que se pensó sería un préstamo revolvente puede convertirse en uno “emífero” si la situación financiera y el desempeño del prestatario se deterioran.
Costos y beneficios.Por lo general, la tasa de interés sobre un préstamo a largo plazo es más alta que la tasa de un préstamo a corto plazo al mismo prestatario. Si una empresa pudiera tomar un préstamo a la tasa prima sobre una base de corto plazo, quizás pagaría 0.25% a 0.50% más que en un préstamo a largo plazo. La tasa de interés más alta ayuda a compensar la exposición al riesgo más prolongada delprestamista. La tasa de interés sobre un préstamo a largo plazo se puede fijar de dos formas: 1) al inicio del préstamo se puede establecer una tasa fija que sea efectiva durante la vida del préstamo, o 2) se puede fijar una tasa variable que se ajustará de acuerdo con los cambios en el mercado. En ocasiones se establece una tasa máxima o una mínima, limitando la escala dentro de la cual pueda fluctuar la...
tracking img