Fuentes fijas

Páginas: 8 (1812 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2012
INTRODUCCIÓN
La calidad del aire es un elemento esencial para la salud y bienestar humano y de los ecosistemas. Diversos fenómenos naturales, tales como el vulcanismo y los incendios forestales o la erosión ocasionada por el viento, alteran dicha calidad al introducir un variado número de contaminantes. Pero la dimensión de esta contribución a la contaminación severa del aire que caracteriza,sobre todo, a las áreas urbanas altamente industrializadas y con una gran densidad vehicular, es menor en general comparada con la contribución de las actividades humanas, ya sean domésticas, industriales, agrícolas o de otra índole.
Más aún, este tipo de contaminación ha mostrado no tener fronteras, en forma tal que los contaminantes generados en un país pueden tener impactos indeseables en lospaíses vecinos, e incluso, contribuir al deterioro de la capa de ozono que protege a la Tierra de la radiación ultravioleta solar, o bien provocar el denominado efecto de invernadero que está ocasionando el calentamiento del planeta. Esto último muestra las implicaciones internacionales del problema y explica el porqué se han suscrito convenios multinacionales tendentes a prevenir, reducir ycontrolar las emisiones que ocasionan tales fenómenos de carácter global. Es en virtud de lo expuesto, que dentro del marco del desarrollo sustentable, se considera clave:
I. La ejecución de los programas destinados a cumplir con los compromisos internacionales destinados a limitar las emisiones contaminantes a cantidades y en plazos determinados.
II.  El monitoreo y el control de lacontaminación fotoquímica.
III. La administración local de la calidad del aire, en particular en las áreas urbanas, con la contribución de la industria, el transporte, las autoridades locales y el público general.

Con el fin de evaluar el logro de las metas fijadas y determinar el desempeño de la administración de la calidad del aire, se han establecido internacionalmente sistemas de información quepermiten contar con indicadores útiles para tales fines, entre ellos se encuentran:
* La estimación del volumen anual de emisiones de los principales contaminantes del aire, generados por fuentes móviles (vehículos automotores, principalmente) y fijas (centrales eléctricas, combustión industrial, procesos industriales, combustión no industrial y uso de solventes, entre otros).
* Lastendencias de la calidad del aire, en términos de concentración de bióxido de azufre (SO2), bióxido de nitrógeno (NO2), partículas suspendidas, ozono y plomo (Pb), a nivel nacional, en áreas urbanas y en estaciones localizadas en lugares en los que se pueda determinar las concentraciones "de fondo".
* La intensidad de las precipitaciones ácidas.
* Emisiones de metano (CH4) por:
-Agricultura-Producción y almacenamiento de energía
-Desechos sólidos
-Plantas de tratamiento de aguas residuales.

MARCO TEÓRICO

Las fuentes móviles de contaminación atmosférica son aquellos procesos emisores que se desplazan y no permanecen en un mismo punto expulsando agentes contaminantes que afecten el mismo territorio.
Esto no quiere decir que unas fuentes móviles no pueden contaminar unmismo territorio, pues es el caso típico de la parte de contaminación atmosférica urbana correspondiente a los automóviles ,que provocan un nivel de contaminación atmosférica de fondo más o menos constante según las horas del día y la época del año .La principal fuente móvil de contaminación del aire es el automóvil, pues produce grandes cantidades de monóxido de carbono (CO) y cantidades menores deóxidos de nitrógeno (NOx) y compuestos orgánicos volátiles (COVs).
Los programas para el control de emisiones de automóviles, como el programa de verificación vehicular y el uso de convertidores catalíticos, han reducido considerablemente la cantidad de contaminantes del aire. Además, las normas que especifican la calidad del combustible de los automóviles y límites de emisiones de vehículos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fuente fija
  • fuentes de contaminacion, fijas y moviles
  • listado de fuentes fijas
  • Fuente De Voltaje Fijo Regulado
  • Fuente De Voltaje Fija 5V
  • DISEÑO DE FUENTES VARIABLES Y FIJAS
  • Fuente de voltaje simetrica varible y fija
  • Fuente Fija y Variable, informe IEEE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS