Fuentes formales de derecho

Páginas: 7 (1748 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2012
En el caso de la costumbre romana se asimila a la costumbre de hoy y en lo que respecta a las fuentes romanas de la legislación, plebiscito, edicto del pretor senadoconsulto y constituciones imperiales, son asimilables a la ley y la jurisprudencia que se conoce como ciencia del derecho romano es asimilable a la doctrina moderna porque esta alimenta y retroalimenta todas las fuentes formales delderecho.

La costumbre.
Es un uso implantado en una colectividad y considerado por ésta como jurídicamente obligatorio; es el derecho nacido consuetudinariamente
Se entiende esta fuente como el mismo derecho antedecenviral   caracterizado por: un   derecho no escrito, exclusivo de quirite y estricto. Es importante recordar que esta fue la única fuente formal durante el periodo monárquico ysetenta años del periodo republicano.
Es así como estructuralmente distinguimos en   la costumbre   sus dos elementos constitutivos: la conducta y la convicción de obligariedad coercible. Teniendo en cuenta esto , encontramos la definición de esta fuente formal   como el cumplimiento reiterado de una conducta, efectuada por la generalidad de los miembros de un grupo social , dado la convicción enuna obligatoriedad.
LEX ROGATA

Era el resultado de una sumatoria de voluntades, la del magistrado que proponía, pedía o rogaba y la del pueblo que aprobaba. Si había desaprobación, no había lex, ya que no había acuerdo de voluntades. En estos casos el pueblo estaba obligado a votar por si o por no, sin poder plantear modificaciones.

La votación se realizaba a través de una tablilla en la quese inscribía el voto afirmativo “U.R.” (que significaba uti rogas, “de acuerdo a como lo pides o solicitas”), o negativo, “A.Q.R.” (“anti quod rogas”, “contra lo que ruegas”).

La doctrina distinguió las siguientes partes de la Lex Rogata: la praescriptio, la rogatio y la sanctio.

La praescriptio era para distinguir a las leyes, unas de otras. Contenían el nombre del magistrado proponente, eldía y el lugar del comicio. 

La Rogatio era el contenido de la Lex, lo solicitado o rogado por el magistrado para que fuera aprobado por el pueblo, también podía contener las sanciones que se aplicarían a los transgresores de la nueva norma.

La sanctio era la forma que tenían los romanos de darle a cada lex una ubicación precisa dentro de la constitución romana.
Las leyes “rogatas” son lastípicas leyes romanas que eran aquellas que el pueblo votaba reunidos en asambleas llamadas comicios, que se reunían con esa finalidad, en el Campode Marte, si se trataba de comicios centuriados; o en el foro, si eran comicios por tribus, a propuesta de un magistrado, que convocaba al comicio por edicto.
Sólo podían proponer leyes, aquellos magistrados que poseían el “ius agendi cum populo”(cónsules, Pretores y Dictador).
El primer paso era la “promulgatio”, donde el magistrado daba a conocer al pueblo el texto de la ley, exponiéndolo por lo general durante tres semanas, en una tabla. El nombre de este magistrado sería el que daría la denominación a la ley, una vez aprobada.
Se excluían como días de votación los “nefasti” o inhábiles, los “fasti” o judiciales, y tampoco se incluían porlo general los días de mercado.
Se realizaba la consulta a los auspicios pasada la medianoche del día elegido, y al amanecer, si el día era auspicioso se convocaba al pueblo a través de heraldos.
Ya reunido el comicio, se realizaba un sacrificio para pasar acto seguido a la lectura del texto de la ley por parte del magistrado proponente que “rogaba” al pueblo que la apruebe.
A continuación seefectuaba la votación, sin ninguna discusión previa, que en los comicios por centurias se hacía por clases, comenzando con la de los caballeros. La unidad de voto era la centuria. En los comicios por tribus todas votaban al mismo tiempo siendo la unidad de voto, la tribu. El recuento de los votos se hacía por centurias o por tribus según correspondiera, y dentro de cada una de ellas, se decidía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Fuentes Formales Del Derecho
  • Fuentes Formales Del Derecho
  • fuentes formales del derecho
  • fuentes formales del derecho procesal
  • Fuentes Formales del Derecho en la República.
  • Fuentes Formales del derecho
  • Fuentes formales de derecho
  • Fuentes Del Derecho (Formal y Material)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS