FUENTES FORMALES DEL DERECHO CIVIL COLOMBIANO

Páginas: 6 (1450 palabras) Publicado: 26 de abril de 2013

INTRODUCCIÒN


Con este trabajo se pretende hacer una descripción, e interpretar las fuentes formales y materiales del derecho civil determinadas de expresión que toma la sustancia del derecho como son las fuentes reales. La mayoría de autores clasifican las fuentes en reales y formales. Las fuentes materiales o reales, son los factores y elementos que determinan el contenido de talesnormas. Estos factores son las necesidades o problemas (Culturales, económicos, gremiales, etc.) que el legislador tiende a resolver, y además las finalidades o valores que el legislador quiere realizar en el medio social para el que legisla.
La información que se muestra en este trabajo ha sido consultada en varias fuentes de Internet de hecho de libros como introducción al derecho de diferentesautores y está acorde con las más recientes actualizaciones hechas a la información y explicación de una forma detallada para la interpretación de cada uno.































Fuentes Formales Y Materiales Del Derecho Civil


La expresión fuentes del derecho se refiere a los elementos constituidos de la sustancia de la norma jurídica, (fuentes reales)y las varias formas que dicha sustancia puede tomar para imponerse como regla de conducta social mediante la fuerza coercitiva del grupo social (fuentes formales).

Fuentes Reales O Materiales:

Las fuentes reales o materiales se denominan fuentes de producción del derecho, están constituidas por las necesidades en todo orden (económicas, psíquicas, fisiológicas) de los miembros de su gruposocial y sus aspiraciones convicciones e ideales que conforman la conciencia colectiva y que, determinan directa o indirectamente el contenido el derecho objetivo.
Las fuentes reales del derecho comprenden los siguientes elementos:


Elementos Objetivos: Estos elementos constituyen los datos primarios, originarios del derecho; se refieren, en primer lugar a aquellos fundamentos susceptibles deexperiencia y de ser conocidos mediante el empleo de métodos científicos como: observación, experimentación, análisis, síntesis, sistematización, etc. Y que comprenden los siguientes datos:

Datos de la naturaleza física (factores geográficos, clima, flora, fauna, etc.)
Datos de la naturaleza social (condiciones económicas, ecológicas, étnicas, laborales, usos, costumbres, tradiciones,ideales, etc.)
Datos de la naturaleza humana (condiciones psicologías, fisiológicas, morales, intelectuales, etc.)


Elementos Interpretativos: Los elementos interpretativos, se refieren a los razonamiento o valoraciones sobre los resultados de los hechos (de la naturaleza física, social y humana) a fin de extraer regalas de conducta jurídica en pos de un ideal de ordenamiento, equilibrio yjusticias sociales).
Los fenómenos naturales y los datos aportados por la historia deben ser interpretados por quien a de dictar científicamente la norma del derecho legislador a fin de inferir de ellos la norma de la conducta externa obligatoria (Norma jurídica) más apropiada y eficiente para un momento dado del devenir del grupo social.






Fuentes Formales:

Esta categoría de fuente serefiere a las formas determinadas de expresión que toma la sustancia del derecho (fuentes reales) para imponerse a la colectividad como normas de conducta social obligatoria es decir conducta jurídica.
Se denominan formales estas fuentes del derecho, pues consiguen que el contenido material existente en las fuentes reales, como se expreso, tome la forma de mandatos específicos obligatorios paratodos los miembros de la comunidad.

Se pueden definir las fuentes formales de las reglas del derecho y de las instituciones jurídicas de la manera siguiente:

Son las formas obligadas y predeterminadas que inevitablemente deben tomar los preceptos de conducta exterior, para imponerse socialmente con el aspecto del poder coercitivo del derecho. Dicho de otra manera como una regla de conducta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fuentes formales del derecho colombiano
  • Fuentes Formales Del Derecho Civil
  • Fuentes formales del derecho comercial colombiano
  • Derecho civil fuente material y formal
  • Fuentes formales del derecho
  • Las Fuentes Formales Del Derecho
  • Fuentes Formales Del Derecho
  • fuentes formales del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS