FUENTES FORMALES DEL DERECHO FINANCIERO
 
 
GENERALIDADES.-
    Las fuentes son la ley, decreto ley, decreto delegado, el reglamento, los circulares, la jurisprudencia, los tratados internacionales y los principio general del derecho.
 
LEY: Entendemos por la ley el acto emanado del poder legislativo que crea situaciones jurídicas, generales , abstractas e impersonales; generales por que se le aplica a todas las personas, abstractas por que no la puedes tocar e impersonales porque no esta hecha para una sola persona. Por esto se considera que la ley es la fuente mas importante en el derecho financiero y  particularmente en el tributario.
 
    A la jerarquizaron  de las leyes en materia financiera pueden distinguirse en 3 categorías:
 
Leves orgánicas:
     Son las que regulan la estructura  o el función amiento de alguno de los órganos del estado.
 
   Leves reglamentarias:
      Son las que desarrollan en detalle algún precepto contenido en la constitución.
 
 Leves ordinarias:
     Ocupan una  jerarquía  inferior y son simple resultado de una actividad del congreso autorizada  por la constitución.  Estas leyes son todas de la misma jerarquía.
 
 
EL DECRETO  LEY:
 
    Es se te produce cuando la constitución autoriza al poder ejecutivo para expedir  leyes sin  necesidad  de   unadelegación del congreso; en estos casos el origen de la autorización se encuentra directamente el la constitución.
 
EL DECRETO DE LEGADO:
 
    Este  supone que el congreso de la unión transmite al ejecutivo facultades que le corresponden.
 

EL REGLAMENTO
 
    El  reglamento es un acto jurídico formalmente  administrativo ,que tiene  su  origen en el  presidente de la republica, crea  situaciones jurídicas  generales, abstractas e impersonales.
 
LAS CIRCULARES
 
    Las  circulares son comunicaciones o avisos dados por superiores  jerárquicos  dando instrucciones a los  inferiores sobre el régimen interior de las oficinas  en relación con [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Fuentes formales del derecho financiero. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Fuentes-Formales-Del-Derecho-Financiero/518735.html

MLA

"Fuentes formales del derecho financiero" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fuentes-Formales-Del-Derecho-Financiero/518735.html>.

MLA 7

"Fuentes formales del derecho financiero." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fuentes-Formales-Del-Derecho-Financiero/518735.html>.

CHICAGO

"Fuentes formales del derecho financiero." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Fuentes-Formales-Del-Derecho-Financiero/518735.html.