Fuentes Formales Del Derecho Fiscal

Páginas: 28 (6845 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2011
FUENTES FORMALES DEL DERECHO FISCAL

Por fuentes del Derecho entendemos aquí las formas o actos a través de los cuales se manifiesta la vigencia del Derecho Financiero.
Pueden estudiarse como fuentes del Derecho Financiero, las siguientes:
La Ley.
Acto emanado del Poder Legislativo (aspecto formal) que crea situaciones jurídicas generales, abstractas e impersonales (aspecto material),consideremos que la ley es la fuente más importante o preponderante en el Derecho Financiero y particularmente en el tributario, dados los términos del art. 14 constitucional, y de que el art. 31, fracción VI, de la Constitución Federal establece que la obligación de contribuir a los gastos públicos debe cumplirse de la manera proporcional y equitativa que establezcan las leyes, lo cual esperfectamente razonable por las limitaciones a la libertad y a la propiedad individual que implican las leyes tributarias en particular.
Respecto al problema de la jerarquía de las leyes, en materia financiera pueden distinguirse tres categorías; la cúspide está representada por la Constitución General de la Republica y los tratados internacionales ratificados por el Senado, y que las de acuerdo con elart. 133 constitucional tiene el carácter de las leyes orgánicas o reglamentarias de la Constitución.
Las leyes orgánicas son las que regulan la estructura o el financiamiento de alguno de los órganos del Estado; leyes reglamentarias son las que desarrollan en detalle algún precepto contenido en la Constitución; y por último, las leyes ordinarias que ocupan una jerarquía inferior, y que sonsimple resultado de una actividad del Congreso autorizada por la Constitución. Las leyes ordinarias son todas de la misma jerarquía.
Son muy numerosas las leyes que integran el Derecho Financiero Mexicano.
La mayor parte de la doctrina se inclina a considerarlas como leyes particulares o especiales, como los son por ejemplo, las leyes comerciales, y no como leyes excepcionales. Encuanto las leyes particulares, reglamentan un sector preciso de relaciones jurídicas, a saber, las financieras.

Decreto-Ley y Decreto-Delegado.
Aun cuando la regla general, dad la división de Poderes que establece la Constitución, es que la ley tenga origen el Poder Legislativo, por excepciones previstas en la misma Constitución, la ley puede tener su origen en el Poder Ejecutivo. Se hablaentonces en la doctrina, del decreto-ley y del decreto-delegado.
El decreto-ley, se produce cuando la Constitución autoriza directamente al Poder Ejecutivo para expedir leyes sin necesidad de una delegación del Congreso; en estos casos, el origen de la autorización se encuentra directamente en la Constitución. En México se exige que el Ejecutivo de cuenta al Congreso del ejercicio de estafacultad.
El decreto-delegado supone que el Congreso de la Unión transmite al ejecutivo facultades que le corresponden.
Según el art. 27 Constitucional, en caso de invasión, perturbación, grave de la paz pública o cualquier otro que ponga a la sociedad en grave peligro o conflicto, el Congreso concede las autorizaciones necesarias para que el Ejecutivo haga frente a la situación. Dentro de esasautorizaciones se encuentra la de legislar en uso de esas “facultades extraordinarias” delegadas por el Congreso, las cuales por su propia naturaleza tienen carácter de transitorias.
Reglamento.
Es un acto jurídico formalmente administrativo, tiene su origen en el Presidente de la Republica, materialmente legislativo, porque crea situaciones jurídicas generales, abstractas e impersonales, pormedio del cual se desarrollan y se complementan en detalle las normas de una ley a efecto de hacer más eficaz y expedita su aplicación a los actos concretos determinando de modo general y abstracto los medios para ello.
Respecto al reglamento pueden expresarse en la forma siguiente:
a) Tiene su fundamento en el art. 89, fracción I, de la Constitución General de la Republica, que da facultad al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LAS FUENTES FORMALES DEL DERECHO FISCAL
  • Fuentes Formales Del Derecho Fiscal
  • FUENTES FORMALES DEL DERECHO FISCAL
  • FUENTES FORMALES DEL DERECHO FISCAL
  • FUENTES FORMALES DEL DERECHO FISCAL
  • FUENTES FORMALES DEL DERECHO FISCAL
  • Fuentes formales del derecho
  • Las Fuentes Formales Del Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS