Fuentes formales del derecho mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5849 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de fuentes formales del derecho mercantil
Las fuentes del derecho son como las diversas formas de desenvolvimiento del derecho a las cuales debe acudirse para conocerlo y aplicarlo. Es el fundamento, principio y origen de las normas jurídicas y, particularmente del derecho positivo de un estado en una determinada época.
a) Segundo concepto:
Medios por los cuales se crean, así comomedios de expresión del mismo.
Son fuentes del derecho, la ley, la costumbre, la jurisprudencia, los principios generales del derecho o la doctrina.
Algunos autores que afirman la autonomía del derecho mercantil frente al civil y aluden a unas fuentes propias de este derecho como algo reservado al mismo para exaltar aquella autonomía. Sin embargo, la realidad muestra que no existen diferenciasentre fuentes del derecho civil y mercantil aunque si puedan existir diferencias con las del derecho penal, por ejemplo donde no cabe la aplicación de la costumbre.
b) Clasificación:
La teoría general del derecho establece tres clases de fuentes:
Formales, materiales o reales, y cognoscitivas o históricas.
c) Jerarquía de las fuentes:
Legalmente se establece la jerarquía para determinar cuálde ellas debe primar en su aplicación frente a las otras.
Tal jerarquía es reflejo siempre de una lucha de grupos por alcanzar el poder aunque se imponga un sistema social de convivencia. De esta forma, durante la Edad Media la lucha entre la ley y la costumbre se deba entre el poder real del que emanaba la ley y el de los señores feudales que se apoyaban en las costumbres. A partir de laRevolución Francesa, la lucha entre la ley y las costumbres representa una pugna entre el espíritu de renovación del Estado revolucionario de la burguesía liberal la ley y el mantenimiento de las tradiciones defendidas por las fuerzas conservadoras a través de la costumbre.

d) Regulación legal de las fuentes:
La legislación mexicana se refiere a las fuentes de forma tácita a diferencia del CódigoCivil español que alude directamente a las fuentes del ordenamiento jurídico que en su artículo 1: “Las fuentes del ordenamiento jurídico español son la ley, la costumbre y los principios generales del derecho”.
El artículo 18 de nuestro Código civil establece:
Las controversias judiciales de orden civil deberán resolverlas conforme a la letra de la ley o a su interpretación jurídica. A falta deley se resolverán de acuerdo a los principios generales del derecho.
El uso o costumbre del lugar también se aplicarán de forma supletoria cuando la propia ley, la voluntad de las partes o las circunstancias del caso lo permitan.
Se deduce de esta forma civil una jerarquía de fuentes: la ley, la interpretación jurídica, jurisprudencia y en segundo orden los principios generales del derecho ylos usos o costumbres que en ningún caso pueden contrariar la ley.
Es importante destacar toda esta normativa del Código civil porque va a complementar la regulación que, también tácitamente, contiene la legislación mercantil.
Así, el Código de Comercio en su artículo 1 establece que “ los actos comerciales sólo se regirán por lo dispuesto en este Código y las demás leyes mercantiles aplicables”,contemplándose en el artículo 2 que a falta de aquellas disposiciones, serán aplicables las del derecho común aplicables en materia federal.
De estas normas se deduce que son fuentes del derecho mercantil las mismas que lo son del civil, en primer lugar la ley ( pues los actos mercantiles se regirán por el Código de Comercio que es la ley y leyes especiales). Las leyes pueden remitir a otrasfuentes, así el Código de Comercio lo hace a las normas civiles de forma supletoria, pero otras leyes especiales mercantiles remiten a los usos, así por ejemplo, el artículo 2 de la LGTOC remite a los usos bancarios.
Las fuentes formales son aquellas fuentes que conforman o crean el derecho mercantil de forma tradicional según la teoría general del derecho:
La legislación, la costumbre y la...
tracking img