FUENTES FORMALES DEL DERECHO
Las fuentes formales del derecho son:
La legislación, la costumbre, la jurisprudencia y la doctrina.
- La legislación. Es la actividad del Estado, tendiente a la creación, promulgación y sanción de las normas del Derecho, aún sin el consentimiento directo de los individuos, teniendo como finalidad el encauzamiento de la actividad social hacia el bien común.
- La costumbre. Es un uso implantado en una colectividad y considerado por ésta como jurídicamente obligatorio; es el derecho nacido consuetudinariamente.
- La jurisprudencia. Es el conjunto de principios y doctrinas contenidas en las decisiones de los Tribunales, comoórganos cuya función es la interpretación de la Ley. La norma jurisprudencial no es obligatoria, sino en el caso de que se aplique la misma interpretación en cinco casos concretos y no interrumpidos por otra en contrario.
- La doctrina. La conforman los estudios científicos de los juristas, ya sea con el fin de sistematizar sus preceptos, ya para interpretar las normas jurídica y su aplicación.
PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES DE LAS CONTRIBUCIONES
Art. 31 Constitucional: “1. Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividadque, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio.
2. El gasto público realizará una asignación equitativa de los recursos públicos, y su programación y ejecución responderán a los criterios de eficiencia y economía.
3. Sólo podrán establecerse prestaciones personales o patrimoniales de carácter público con arreglo a la ley.”
Los principios constitucionales en materia fiscal de los que se habla son:
• Principio de generalidad: Se estima que el Principio de Generalidad Tributaria puede enunciarse diciendo que, sólo están obligados a pagar tributos aquellas personas, físicas o morales, que por cualquier motivo o circunstancia se ubiquen en alguna de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Fuentes formales del derecho mexicano. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Fuentes-Formales-Del-Derecho-Mexicano/353742.html

MLA

"Fuentes formales del derecho mexicano" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fuentes-Formales-Del-Derecho-Mexicano/353742.html>.

MLA 7

"Fuentes formales del derecho mexicano." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fuentes-Formales-Del-Derecho-Mexicano/353742.html>.

CHICAGO

"Fuentes formales del derecho mexicano." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Fuentes-Formales-Del-Derecho-Mexicano/353742.html.