Fuentes formales del derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUENTES FORMALES Y MATERIALES DEL DERECHO ROMANO

Las materiales de derecho es todo aquello que influye sobre el legislador para que la norma tenga determinado contenido y no otro. Cada vez quealguien dicta una norma jurídica, actúa bajo la influencia de muchos condicionantes; algunos de carácter personal e intimo, otras de caracter social .Las fuentes materiales, que se aplican solo cuando seagotan las formales, y hay que descubrirlas, poseen fuerza persuasiva y son: la doctrina, la jurisprudencia, la equidad y el derecho comparado.

Las formales son las maneras en que la normajuridica llega a conocimiento de la comunidad. En el mundo de hoy, las fuentes formales de derecho son la ley, la jurisprudencia y en muy pocos casos, la costumbre.
FUENTES FORMALES DEL DERECHO ROMANO:
Enel largo proceso de formación del Derecho Romano, las fuentes formales de Derecho respondieron a cada instancia histórica y se fueron desarrollando al compas de los notables cambios sociales ypolíticos. Cada etapa histórica tuvo sus fuentes propias pero sin eliminar ni olvidar las previas.
Las fuentes formales del derecho romano son las siguientes:
a) Lex: Lex, segun Gayo, "es lo que el pueblomanda y establece, con el nombre de pueblo se indican todos los ciudadanos incluidos los patricios". El pueblo romano era llamado periódicamente a comicios, el resultado de estos era una LEX.Conceptualmente podríamos decir que la LEX es el resultado de un comicio.
b) Plebiscitos: Según Gayo, "a lo que la plebe manda y establece". Los plebiscitos serian también el resultado de comicios, pero sinla intervención de los patricios. Estos comicios recibieron el nombre de "concilios de la plebe" y lo que en ellos se resolvia tomaba el nombre de "Plebiscitum".
c) Senadoconsultos: Es lo que elSenado manda y establece, pero no es cualquier resolución del Senado, sino aquella en que es interrogado por el emperador sobre alguna cuestión jurídica.
d) Constituciones de los emperadores: Son...
tracking img