Fuentes formales del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3854 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUENTES DEL DERECHO

SERGEI ARGUINZONIZ NOYA

EDGAR AHUMADA FLORES

MARIO CARLOS BE SA

PILAR HERNANDEZ

ÍNDICE

I. INTRODUCCIÓN………………………………………………………………3

II. ALGUNOS ANTECEDENTES: OTRAS CLASIFICACIONES DE LAS FUENTES DEL DERECHO...........................................................................................5

III. LAS FUENTES FORMALES DEL ORDENAMIENTOJURÍDICO SEGÚN GARCÍA MAYNEZ Y EL EJEMPLO DEL ORDENAMIENTO MEXICANO……………………………………………………………………8

IV. KELSEN Y LAS FUENTES FORMALES: ACOTACIONES A LA TEORÍA TRADICIONAL……………………………………………………………..16

V. CONCLUSIONES……………………………………………………………….17

VI. BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………… 19

I. INTRODUCCIÓN

“El término fuente crea una metáfora bastante feliz, pues remontarse

slas fuentes de un río es llegar a un lugar en que sus aguas brotan de la tierra;

de manera semejante, inquirir la fuente de una disposición jurídica

es buscar el sitio en que ha salido de las profundidades de la vida

social a la superficie del derecho”[1]

Es evidente que uno de los tópicos más recurrentes entre los juristas es el origen o la procedencia del derecho, y lo queengloba a estos es la “teoría” o “doctrina” de las fuentes del derecho, que dista mucho de ser unívoca y que requiere, por tanto, una previa delimitación lingüística y conceptual, tal como la da el maestro García Máynez[2].

Para éste el término fuente tiene tres acepciones según la terminología jurídica : formal, real e histórica.

La acepción de fuente formal designa a los procesos de creaciónde las normas jurídicas.

En cambio, las fuentes reales son las que engloban los factores y elementos que determinan el contenido de las normas jurídicas.

Por último, las fuentes históricas son los documentos que encierran el texto de una ley o conjunto de leyes.

Cuando los juristas usan la expresión “fuentes del Derecho” sin ninguna otra especificación, por regla general se estánrefiriendo a las fuentes formales del Derecho .

La fuentes formales también son llamadas de producción o fuentes normativas y como ya se mencionó son aquellas que indican aquellos hechos o actos jurídicos que, a partir de normas sobre la producción jurídica en un determinado ordenamiento.

Según García Máynez cada fuente formal está constituida por diversas etapas que deben ser sucedidas en uncierto orden y deben realizar ciertos supuestos. Según el mismo autor por lo tanto las fuentes formales son: la legislación, la costumbre y la jurisprudencia.

Este análisis tiene como objetivo no sólo explicar que son las fuentes formales del Derecho sino dar distintos enfoques de las mismas y situarlas en el ordenamiento jurídico nacional.

II. ALGUNOS ANTECEDENTES: OTRASCLASIFICACIONES DE LAS FUENTES DEL DERECHO

La formulación conceptual moderna del significado de la expresión “fuentes del Derecho”, así como la configuración de la “teoría de las fuentes” se debe a F.C. Von Savigny y la Escuela Histórica.

Savigny considera las fuentes del Derecho como las bases del Derecho en general y las instituciones mismas y las reglas particulares que separamos de ellas porabstracción. Para otros autores fue J.F. Puchta quien utiliza por primera vez este concepto y menciona las tres fuentes del derecho: el Derecho consuetudinario, la legislación y el Derecho científico.

Esta doctrina fue llamada tradicional y tuvo como función principal la de asegurar el predominio de la ley en el sistema jurídico. Esta era una doctrina adecuada porque el propio término “fuentes”implica una referencia al origen de las normas. La doctrina de las fuentes sitúa en el Parlamento la tarea de producción normativa de un Derecho nuevo, manifestado a través de la ley, expresión de la voluntad popular.

La teoría de las fuentes que formulará Savigny (doctrina tradicional) promovió el desarrollo del positivismo y aseguro el predominio de la ley sobre otras categorías normativas....
tracking img