Fuentes formales del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUENTES FORMALES DEL DERECHO

Para comenzar a hablar de las fuentes formales del Derecho primero hay que entender el sentido que se le da a la palabra fuente pues al mencionar dicha palabra se visualiza un lugar de donde emana el agua, por lo tanto si hablamos del Derecho nos referimos al lugar de donde emana la norma jurídica.

En este orden de ideas se dan tres tipos de fuentes asaber que son: Fuentes reales las cuales son los factores y elementos que determinan el contenido de tales normas,

Fuentes históricas las cuales hace referencia a los documentos que encierran el texto de una ley o conjunto de leyes ya sean inscripciones, papiros, libros entre otros, y como ejemplo podemos citar el Digesto y las instituciones de Gayo.

Por último tenemos a las fuentesformales del Derecho las cuales son los procesos de creación de la norma jurídica, tema a desarrollar en el presente trabajo.

Al hablar de procesos implica una sucesión de momentos. Cada fuente formal esta constituida por diversas etapas que se suceden en cierto orden y deben realizar determinados supuestos.

De acuerdo con la opinión más generalizada, las fuentes formales del derechoson la legislación, la costumbre y la jurisprudencia.

La reunión de los elementos que integran los procesos legislativo, consuetudinario y jurisprudencial, condicionan la validez de las normas que los mismos procesos engendran, de aquí que el examen de las fuentes formales implique el estudio de los susodichos elementos.

La concurrencia de estos es indispensable para la formación delos preceptos del derecho. Se trata de requisitos de índole puramente extrínseca lo que equivale a declarar que nada tiene que ver con el contenido de las normas, es decir, con lo que estas en cada caso permiten o prescriben. Tal contenido deriva de factores enteramente diversos. Así, por ejemplo en el caso de la legislación, encuéntrale determinado por las situaciones reales que el legisladordebe de regular, las necesidades económicas o culturales de las personas a quienes la ley esta destinada y sobre todo la idea del derecho y las exigencias de la justicia, la seguridad y el bien común. Todos estos factores, y muchos otros del mismo juez, determinan la materia de los preceptos jurídicos y, en tal sentido, asumen el carácter de fuentes reales. La relación entre éstas y las formalespodría explicarse diciendo que las segundas representan el cuse o canal por donde corren y se manifiestan las primeras.

El término fuente hace referencia a buscar el sitio en que ha salido de las profundidades de la vida social a la superficie del derecho.

LA LEGISLACIÓN COMO FUENTE DEL DERECHO

En los países de derecho escrito la legislación es la mas rica e importante de lasfuentes formales. Podríamos definirla como el proceso por el cual uno o varios órganos del Estado formulan y promulgan determinadas reglas jurídicas de observancia general, a las que se da el nombre especifico de leyes. Es necesario aclarar que la ley no es una fuente como lo mencionan algunos autores, pues simplemente es el resultado de la actividad legislativa, de forma comparativa podemos aludir aun manantial donde brota el agua, siendo el manantial la fuente así como lo es el órgano legislativo, y el agua es el producto así como lo es la ley.

Históricamente, las costumbres fueron anteriores a la obra del legislador. En los estadios primitivos de la evolución social existía una costumbre indiferenciada, mezcla de prescripciones éticas, religiosas, convencionales y jurídicas. Alindependizarse el derecho de la religión y la moral, conservo su naturaleza consuetudinaria, y no fue sino en época relativamente reciente cuando el proceso legislativo se inició y aparecieron los primeros códigos.

En la Edad Media las aspiraciones a la fijeza del derecho manifestabanse, sea en la redacción de cartas que establecían los derechos respectivos del señor y los súbditos, sea en la...
tracking img