fuentes formales del derecho

Páginas: 6 (1438 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2014
FUENTES FORMALES


El término fuente, es una metáfora de las fuentes de un rio, es llegar al lugar en que sus aguas brotan de la tierra; de manera semejante, inquirir la fuente de una disposición jurídica, es buscar el sitio en que ha salido de las profundidades sociales a la superficie del derecho.
En la terminología jurídica, la palabra “fuente” tiene tres acepciones:

-Fuentesformales: Todos los procesos de creación o modificación de las normas jurídicas, teniendo como referencia hechos pasados.
Cada fuente formal, está constituida por diversas etapas que suceden en cierto orden y que deben realizar determinados supuestos; estas son: la legislación, la costumbre y la jurisprudencia, estos condicionan la validez de las normas que ellos mismos engendran.
-Fuentesreales: Factores y elementos, que determinan el contenido de tales normas. Estos factores son: medio geográfico, clima, riquezas naturales, ideas políticas, morales, religiosas y jurídicas del pueblo.
-Fuentes históricas: Son todos los documentos (Inscripciones, papiros, libros, etc…) que encierran el texto de una ley o conjunto de leyes, contienen información del derecho vigente en otra época,en base en los cuales se inspiran para crear una nueva ley o institución política.

La concurrencia de legislación, costumbre y jurisdicción, es indispensable para los preceptos del derecho. Se trata de requisitos de índole puramente extrínseca, lo que podemos decir, que no tiene que ver con el contenido de la de las normas.
La relación entre fuentes formales y fuentes reales, podríaexplicarse que las segundas representan el cauce o canal, por donde se manifiestan las primeras.

LA LEGISLACION: Es la más rica e importante de las fuentes formales. Se puede definir que es el proceso por el cual uno o varios órganos del estado formulan o determinan reglas jurídicas de observancia general, a las que se les da el nombre específico de “leyes”. Podemos decir que la ley norepresenta el origen, sino el resultado de la actividad legislativa.

LA COSTUMBRE: Las costumbres fueron anteriores a la obra del legislador. Al independizarse el derecho de la religión y la moral, conservo su naturaleza consuetudinaria, y no fue sino en época relativamente reciente cuando el proceso legislativo se inició y aparecieron los primeros códigos.
Es la reiteración de las conductas aceptadaspor la sociedad por gozar de obligatoriedad jurídica. Para que pueda considerarse como fuente formal del derecho, deben existir dos elementos al mismo tiempo:
Un elemento objetivo o material: Que consiste en la repetición constante de un comportamiento.
Un elemento subjetivo o formal: Que radica en la convicción de la obligatoriedad que existe frente al comportamiento mencionado.
Lacostumbre desempeña en nuestro derecho un papel muy secundario. Solo es jurídicamente obligatoria cuando la ley le otorga tal carácter.
En el artículo 10 del Código Civil del Distrito Federal, establece el principio general de “contra la observancia de la ley no puede alegarse desuso, costumbre o práctica en contrario”, dicho de otro modo, la costumbre no puede derogar la ley.

LAJURISPRUDENCIA: Es la interpretación que de la ley hacen los tribunales en cinco tesis ininterrumpidas por alguna en contrario, en el mismo sentido y aprobada por la mayoría de los ministros o magistrados. Posee dos acepciones distintas, en una de ellas equivale a ciencia del derecho o teoría del orden jurídico positivo; y la otra, sirve para designar el conjunto de principios y doctrinas contenidas en lasdecisiones de los tribunales.
Algunas veces, la ley otorga a las tesis expuestas en las resoluciones de ciertas autoridades judiciales, carácter de obligatorio, relativamente a otras autoridades de inferior rango. En nuestro derecho, por ejemplo, la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia, obliga a la propia Corte y a los Tribunales Unitarios y Colegiados de Circuito, Juzgados de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Fuentes Formales Del Derecho
  • Fuentes Formales Del Derecho
  • fuentes formales del derecho
  • fuentes formales del derecho procesal
  • Fuentes Formales del Derecho en la República.
  • Fuentes Formales del derecho
  • Fuentes formales de derecho
  • Fuentes Del Derecho (Formal y Material)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS