Fuentes formales del derecho

Páginas: 3 (522 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2010
• Fuentes formales del Derecho

Son los procesos de creación de la norma jurídica: el proceso legislativo (la ley), la costumbre y la jurisprudencia.

La Ley constituye la principal fuente delDerecho, en nuestro caso es la ley escrita, la cual se origina por los órganos del Estado que tienen la facultad de proponer y realizar leyes que todos los individuos debemos de obedecer. La leyestablece que se debe de seguir un procedimiento para la creación de la norma jurídica, y cuando esta es publicada en el Diario Oficial de la Federación, se vuelve obligatoria, iniciando así su vigencia.El Poder Legislativo es el encargado de la expedición de las leyes, en cambio el Ejecutivo solo en casos especiales puede expedir reglamentos o decretos a los que se les puede dar el nombre de Ley.El proceso legislativo está constituido por seis etapas:

* Iniciativa: Acto por medio del cual se presenta un proyecto de Ley ante el Poder Ejecutivo. De acuerdo al artículo 71, esto lecorresponde: al Presidente de la Republica, a los Diputados y Senadores en el Congreso de la Unión y a las Legislaturas de los Estados.
* Discusión: La Cámara delibera acerca de la conveniencia de lanueva ley propuesta; discuten, analizan y exponen sus argumentos en pro o en contra de la misma.
* Aprobación: Se acepta el contenido de una ley, y debido a esto votan, para aprobar de manera totalla ley o solo una parte de ella.
* Sanción: El Poder Ejecutivo firma el proyecto de ley que le envía el Congreso de la Unión; si no está de acuerdo con él, puede negar su firma, a esto se le llamaderecho de veto.
* Publicación: Una vez que la ley es aprobada y sancionada, se da a conocer al pueblo mediante su publicación textual de la nueva ley. En México se publica en el Diario Oficial dela Federación, para que todo ciudadano que lo desee, pueda conocerla.
* Iniciación de la vigencia de la ley: Esto es el lapso de tiempo que establece la misma ley para que la norma jurídica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Fuentes Formales Del Derecho
  • Fuentes Formales Del Derecho
  • fuentes formales del derecho
  • fuentes formales del derecho procesal
  • Fuentes Formales del Derecho en la República.
  • Fuentes Formales del derecho
  • Fuentes formales de derecho
  • Fuentes Del Derecho (Formal y Material)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS