Fuentes formales del orden jurídico

LAS FUENTES FORMALES DEL ORDEN JURÍDICO
IDEAS PRINCIPALES
* Noción de fuente del derecho.
* La legislación.
* El proceso legislativo.
* Sanción, promulgación, publicación.
* Lacostumbre como fuente del derecho.
* Relaciones del derecho consuetudinario con el legislado. Las tres formas de la costumbre jurídica, según Walter Heinrich.
* Distinción entre la costumbre ylos usos.
* La jurisprudencia como fuente del derecho.
* Proceso de creación de normas individualizadas.
En la terminología jurídica la palabra fuente tiene tres acepciones fuentes formales,reales e históricas.
Por fuente formal se entienden los procesos de creación de las normas jurídicas. Llamamos fuente real a los factores y elementos que determinan el contenido de tales normas. Enel término de fuente histórica, aplicase a los documentos, que encierran el texto de una ley o conjunto de leyes.
Las fuentes formales del derecho son la legislación, la costumbre y lajurisprudencia. La reunión de los elementos que integran los procesos legislativo, consuetudinario y jurisprudencial, condiciona la validez de las normas que los mismos procesos engendran.
Las situaciones realesque el legislador debe regular, las necesidades económicas o culturales de las personas a quienes la ley está destinada y, sobre todo, la idea del derecho y las exigencias de la justicia, laseguridad y el bien común.
En los países del derecho escrito, la legislación es la más rica e importante de las fuentes formales. Se puede definir como le proceso por el cual uno o varios órganos del Estadoformulan y promulgan determinadas reglas jurídicas de observancia general, a las que se da el nombre específico de leyes.
Las costumbres fueron anteriores a la obra del legislador. En los estadiosprimitivos de la evolución social existía una costumbre indiferenciada, mezcla de prescripciones éticas, religiosas, convencionales y jurídicas.
En los Estados modernos, la formulación del derecho...